Objetivo: que el profesor genere negocio para la universidad

Me llamó la atención el titular de este artículo que leí el otro día en las páginas de EL PAÍS COMUNIDAD VALENCIANA y que la Universitat Jaume I de Castellón recogimos en nuestra Revista de Actualidad:

Objetivo: que el profesor genere negocio para su universidad

El artículo hace referencia al hecho de que las universidades españolas hemos alcanzado un buen nivel en producción científica llegando hasta el noveno puesto mundial , pero queda mucho camino por recorrer en la transferencia de conocimiento.

Y la transferencia de conocimiento hacia las empresas representa una “transferencia de dinero” para las universidades.

Destaca el artículo que la actividad investigadora en España se disparó como consecuencia del establecimiento de los sexenios de investigación, más que por su montante económico, por su reconocimiento.

Por lo tanto, para pasar de una cultura universitaria que valora mucho más la publicación en revistas científicas que la relación con la economía real, se debería introducir un nuevo incentivo, un nuevo sexenio de transferencia del conocimiento, que por cierto, lleva meses negociándose en el Consejo de Universidades, y la discusión va para largo por dos motivos: por la crisis y por la división de opiniones sobre qué debe considerarse y que no transferencia de conocimiento.

Pero, si impera el sentido común y la flexibilidad, y se consigue llegar a un acuerdo y el incentivo se aprueba, las universidades conseguiran unos ingresos extraordinarios nada desdeñables.

Me gusta la frase con la que acaba el artículo cuando plantea la situación en USA respecto a la contratación de un profesor donde además de tener en cuenta las publicaciones de su currículum también se le hace la pregunta

¿Cuánto dinero es usted capaz de generar para la universidad?

😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s