Iniciar relaciones de proximidad con el entorno empresarial es positivo

La captación de fondos en las organizaciones no es un proceso de corto plazo. Tampoco en las universidades. Es claramente una acción estratégica de medio y largo plazo que conlleva la realización de numerosas acciones y que es el resultado de la relación que la universidad va estableciendo a lo largo del tiempo con su entorno social, cultural y principalmente, empresarial-productivo.

Por eso, pienso que iniciar cualquier tipo de acción de relación de proximidad con el entorno empresarial es bueno para la universidad, como por ejemplo, acciones tan básicas como los acuerdos de ventajas para el colectivo universitario en tiendas, comercios y otras empresas del entorno local (o no tan local) de la Universidad.

En la Universidad Jaume I de Castellón pusimos en marcha hace unos años el Catálogo de Ventajas del Carnet Universitario que pretende ofrecer ventajas y descuentos a la comunidad universitaria en empresas, tiendas y comercios que pueden ser de su interés. Se consigue un objetivo por ambas partes. Por parte de la Universidad ofrecer unas ventajas a su colectivo y por parte de las empresas llegar con estos descuentos a un público objetivo que es muy interesante para ellos. Ambos ganan. Evidentemente las contraprestaciones que la Universidad ofrece a la empresa en términos de difusión y promoción deben estar acordes con la ventaja ofrecida. En el caso de la UJI solamente les ofrecemos difusión a través de la web del Catálogo y alguna acción aislada más.

Pero este proyecto ha propiciado la relación de la universidad con algunas empresas con las que no se tenían relación ninguna en otro ámbito (investigación, patrocinio, etc.) e incluso, la estrecha relación generada con alguna de estas empresas ha propiciado que algunas de ellas se hayan incorporado posteriormente a otros proyectos de la universidad, como por ejemplo al programa de patrocinio y mecenazgo, patrocinando algún proyecto universitario.

Por todo esto, me gusta la iniciativa, sencilla pero efectiva, que he leido de la Universidad de Burgos fomentando un concurso entre los comerciantes de Burgos que colaboran con su Red UBU-Ventajas que contribuye a ofrecer descuentos y ventajas a los miembros de la UBU y también, por supuesto, a dinamizar el tejido comercial y productivo de Burgos.

+ info: UBU-Ventajas

Enhorabuena.

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