Investigar en la universidad, receta contra los recortes

En línea con el post de ayer, el periódico El Mundo ha publicado hoy un suplemento especial Universidad y Empresa donde se habla de las relaciones entre la universidad y el sector empresarial. 

Uno de los artículos hace referencia a impulsar la investigación con la empresa como fórmula contra los recortes que están sufriendo las universidades de los fondos públicos. La situación actual obliga a las universidades a buscar recursos privados que cubran parte de los agujeros realizados por los recortes públicos.

En los últimos años la contratación de proyectos de investigación por parte de empresas a las universidades, los conocidos como “artículos 83” de la LOU, creció hasta 2008, con una reducción del 25% en sólo dos años hasta 2010, aunque todavía es la gran asignatura pendiente de las universidades españolas, sobre todo de las públicas. 

Según datos de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (Red OTRI) un 11% de los 3.373 millones de euros que manejó la investigación universitaria española en 2010 provenía de proyectos de investigación contratados por empresas. Este 11%  (371 millones de euros) representa solamente el 3,5% de todos los ingresos universitarios (10.640 millones de euros), una cifra que debería aumentar considerablemente.

Esta cifra de 371 millones por proyectos contratados con empresas se eleva a 624 millones de euros si se tienen en cuenta otras acciones de colaboración como proyectos de I+D donde participan científicos universitarios y de la empresa (155 millones de euros); contratos de apoyo o asesoramiento técnico (103 millones); pruebas test o trabajos con equipamiento universitario (34 millones); y la financiación de cátedras conjuntas (9 millones de euros).

Ismael Rodrigo, coordinador de la Red OTRI y director de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico (OCIT) de mi universidad, la Universitat Jaume I de Castellón, comenta en el artículo también que frente a la caída en la contratación de proyectos con empresas debido a la crisis, por otra parte se ha registrado un aumento en la creación de spin offs (empresas desde la universidad) y el registro de licencias y patentes desde la universidad. Así, por ejemplo los ingresos generados por las licencias pasaron de 1,94 millones de euros en 2007 a 2,36 millones de euros en 2010. 

Esperemos que todas estas relaciones entre la universidad y la empresa se extiendan en los próximos años, sobre todo en la incorporación de las PYMES a la colaboración con la universidad, y parte de los recursos actuales que obtienen las universidades por fondos públicos puedan ser cubiertas por entidades privadas que se acercan a la universidad, como vía para mejorar el talento de nuestros titulados y la competitividad de nuestro sector empresarial. 

 

Anuncios

Un comentario en “Investigar en la universidad, receta contra los recortes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s