Crowdfunding de un proyecto universitario

Hace un par de años hacía aquí que el termino “crowdfunding” comienza a coger fuerza. El término hace referencia a la financiación en masa, es decir, a la financiación colectiva de proyectos o micromecenazgo de actividades y eventos.

La cosa funciona así: un emprendedor quiere lanzar un proyecto pero no dispone de los recursos necesarios y utiliza un plataforma de crowdfunding, generalmente por Internet, para captar esos recursos y que la cooperación colectiva de numerosas personas interesadas en su puesta en marcha contribuya a que ese proyecto sea una realidad. A cambio las personas que colaboran económicamente con el proyecto reciben alguna mínima recompensa.

La primera plataforma de la que oí hablar fue la norteamericana Kickstarter aunque en los últimos dos años han surgido iniciativas en España.  Quizás la más conocida sea lanzanos.com, creada a finales de 2010. Aunque también existen otras plataformas en España como Verkami, Goteo, o Injoinet, por citar algunas.

Por otra parte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) lanzó el año pasado el proyecto TARACEA, una plataforma web creada para promover el mecenazgo de proyectos de divulgación de la ciencia e innovación en España. TARACEA es una plataforma desde la que, tanto empresas, a través de fórmulas de patrocinio o mecenazgo, como particulares, mediante pequeñas donaciones a partir de cinco euros, pueden financiar proyectos científicos que han superado la evaluación de la convocatoria pública que FECYT convoca anualmente.

Por ejemplo, en la Universitat Jaume I de Castellón, donde disponemos de una Unidad de Cultura Científica en colaboración con la FECYT, hemos desarrollado un proyecto de blog audiovisual de divulgación científica, CIENCIA UJI TV. que también puede recibir donaciones a través de la plataforma de Taracea: Dona al Blog Ciencia UJI TV.

Un ejemplo de proyecto universitario financiado a través de estas plataformas de crowdfunding sería el “Computador biológico”, un proyecto de investigación científica sobre la biología sintética desarrollado por el Grupo de Investigación en Biología Sintética de la Universidad de Sevilla, que a través de la plataforma lanzanos.com, lanzó el proyecto para recaudar fondos para cubrir parte de los gastos de investigación del proyecto y poder presentarse al concurso sobre biología sintética que organiza el Massachusetts Institute of Technology. El proyecto pretendia recaudar 5.000 € a través de esta plataforma y recaudó 6872 €, un 37% más. Más info sobre el proyecto en Arcanun Project.

Creo que es interesante que frente a las limitaciones presupuestarias con las que nos estamos encontrando en las universidades, debamos comenzar a utilizar este tipo de plataformas para intentar “vender” algunos proyectos universitarios al público en general. Creo que hay proyectos universitarios muy interesantes para la sociedad y a los que los ciudadanos apoyarían para su realización. Ahora bien, ello conlleva un esfuerzo por parte de los emprendedores o promotores de los proyectos (estudiantado o profesorado) en conocimientos en comunicación y márketing para saber vender y cumplir los requisitos de información que exigen normalmente las plataformas de crowdfunding para aceptar un proyecto. Pero vale la pena intentarlo.

 

 

 

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s