Marketing QR universitario

Hace unos días, en un curso de verano de la Universidad Jaume I, “La digitalización de la comunicación corporativa y publicitaria”, coincidí con un antiguo alumno de la UJI, David Forcadell, que trabaja desde hace algunos años en Mindshare en Madrid, y discutíamos entre otros temas de marketing digital, sobre el uso mayor o menos extendido entre los anunciantes de los códigos QR. Él consideraba que su uso no estaba tan extendido por muchos anunciantes y yo le comenté que pensaba que las universidades habían entrado de lleno en el uso del código QR en el último año. Así lo habíamos hecho nosotros en la UJI y así lo demostraba, por ejemplo, la visita realizada al Saló de l’Ensenyament de Barcelona en marzo de este año (la feria más importante de educación de España junto a AULA en Madrid).

Con mucha mayor profusión que el año anterior, el pabellón donde estaban los estands de las universidades en el Saló de l’Ensenyament, parecía un gran mercado QR. Y como muestra un botón. El uso realizado de los códigos QR por la UPC para mostrar en toda una pared el acceso a todos sus centros desde cualquier móvil:

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Otro tipo de uso era el realizado por la UPF que utilizaba los códigos QR para que los visitantes pudieran visualizar directamente en su móvil un video de la Pompeu Fabra en Youtube o descargarse una aplicación con la oferta de Grados de la UPF desde Google Play para dispositivos Android:

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Por su parte, ESIC utilizaba los códigos QR para que el visitante pudiera enlazar directamente con sus perfiles en las principales redes sociales:

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Otros centros universitarios, como la Escuela Universitaria de Turismo de Barcelona, usaban los códigos QR para la realización de sorteos, dirigiendo a páginas web o blogs específicos:

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La verdad es que el uso de los códigos QR es amplio y yo defiendo su uso incluso en la web (aunque existen detractores), porque puedo visualizar un código QR navegando desde mi ordenador e interesarme leerlo desde mi móvil para bajarme una aplicación o tener descargado un vídeo en el smartphone para enseñarselo a otras personas. O como hacen últimamente algunas universidades para que los estudiantes puedan consultar sus notas.

Veremos su recorrido…

Por cierto, aunque no tiene que ver con los QR, ya que he puesto fotos del Saló de l’Ensenyament, quiero adjuntar ésta, por curiosa. Es un holograma de una estudiante virtual que se encontraba en el estand de la IE University:

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Más info: http://www.youtube.com/watch?v=1VOk3pOSdgc&feature=youtube_gdata_player

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