El fundraising en la universidad

Esta semana ha tenido lugar, el 18 y 19 de septiembre en Barcelona, el XII Congreso Anual de Fundraising organizado por la Asociación Española de Fundraising.

Fui invitado a participar como ponente proponiendo uno de los talleres del congreso, que titulé “El fundraising en la universidad”, para poder discutir con los asistentes cómo funciona y cómo se estructura la gestión de la captación de fondos desde la universidad. Más abajo podéis descargaros la presentación realizada en el taller.

Algunos de los puntos tratados y discutidos en el taller fueron los siguientes:

1. Existe bastante diferencia entre las universidades públicas y privadas en la gestión del fundraising como política para la captación de recursos, principalmente recursos privados externos. En las primeras es una función prácticamente inexistente en la mayoría de instituciones universitarias españolas, mientras en las segundas es parte de su funcionamiento natural, necesitan de esa captación de fondos externos para su existencia.

2. La sitúación económica actual, con los recortes en las subvenciones y en la financiación pública, va a provocar un aumento en la necesidad de una gestión profesional de la captación de fondos externos privados en las universidades, sobre todo en las universidades públicas que parten de la inexistencia de estructuras preparadas para este fin.

3. Debemos entender la captación de fondos en un sentido amplio y una universidad puede captar por múltiples vías: matrículas de la oferta formativa, contratos de proyectos de investigación, mecenazgo o patrocinio de proyectos o actividades universitarias, venta de publicaciones o artículos de merchandising, ingresos por el alquiler de instalaciones, ingresos por soportes publicitarios en los campus, ingresos o rentas financieras y mobiliarias, etc.

4. El fundraising en la universidad debe perseguir tres objetivos básicos, y por este orden:

– Estrechar las relaciones con el entorno empresarial, institucional y social de la universidad
 – Aumentar la proyección social de la universidad y un mayor conocimiento de los proyectos y actividades que realiza
 – Obtener ingresos para financiar proyectos y actividades de la universidad

5. Debe distinguirse entre la captación de recursos públicos (planes, conciertos, subvenciones…)  y la captación de recursos privados. Ante la disminución de los primeros deberán aumentarse las acciones para la captación de recursos privados propios y ajenos.

6. No suele diferenciarse correctamente en las universidades entre acuerdos de donación y convenios de colaboración empresarial (según la Ley 49/2002…de incentivos fiscales al mecenazgo) y contratos de patrocinio (según la Ley 34/1988, General de Publicidad).

7. No existe una homogeneidad en las estructuras de gestión para la captación de fondos, cuando existe en la universidad. En algunos casos la realiza una unidad administrativa central (caso UPC) o en otras ocasiones se delega en una fundación universitaria (caso UPF o UPO). En el caso de los centros privados, generalmente creadas como fundaciones, es desde donde se gestiona la captación de fondos (caso ESADE, nuestros anfitriones).

8. La posibilidad y la necesidad de conseguir una mayor implicación de la comunidad universitaria (profesores y alumnos) en la captación de recursos para la universidad.

9. La necesidad de que si las universidades quieren captar más recursos deben invertir previamente recursos para conseguir obtener un conocimiento profesional de esta gestión, dotarse de estructuras de gestión adecuadas, y disponer de recursos humanos profesionalizados.

10. La necesidad de que existiera un foro de discusión donde las universidades pudiéramos discutir sobre la captación de recursos, y pudiéramos mejorar esta profesión en las universidades.

Respecto a este último punto quiero agradecer el interés a los compañeros y compañeras de ESADE (Cristina, Iñaki, Anna, Nuria…), de la Universitat Pompeu Fabra (Mar), y de la Universidad de Vic (Marc) en que podamos encontrarnos en breve en un foro de esas características. La AEF, a través de Marcos Concepción, me ha mostrado su disposición a acoger un encuentro de este tipo.

Agradecer a los anfitriones del congreso, ESADE, por su amabilidad, y por las maravillosas instalaciones que nos acogieron.

Os dejo aquí un enlace a la presentación que realizé en el taller.

Y como se dijo en el congreso, no olvidemos la palabra clave del fundraising: GRACIAS.

 

 

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