¿Campañas de fundraising en las universidades españolas?

Observando ayer la noticia aparecida a doble página en EL PAÍS “La Universidad busca dinero” (curioso la importancia que le da el periódico al tema cuando las propias universidades no le dan tanto…por ahora ;-)), leía que la Universidad de Oxford lanzó en 2008 la campaña de fundraising Oxford Thinking, una campaña de captación de fondos para conseguir recursos para la universidad, que ha recaudado más de 1.500 millones de euros.

Yo conocía esta campaña de la University of Oxford, y otras campañas de universidades británicas y norteamericanas, principalmente. Pero me preguntaba, si existe alguna campaña de captación de fondos en alguna universidad española similar a alguna de estas campañas anglosajonas:

University of Cambridge: http://www.campaign.cam.ac.uk/

University of Florida: http://www.floridatomorrow.ufl.edu/

Boston University: http://www.bu.edu/campaign/

University of Virginia: campaign.virginia.edu

University of Toronto: http://boundless.utoronto.ca/

University of Berkeley: http://campaign.berkeley.edu/

Así que dediqué unos minutos a realizar varias búsquedas simples en Google y ¿cuál fue el resultado? Pues que prácticamente no aparecían resultados, a excepción de la campaña de “Mueve Esade“, que conocia porqué me la habían enseñado los compañeros y compañeras de Esade durante el Congreso de Fundraising en septiembre de 2012 en sus instalaciones.

Aparte de esta campaña en las primeras páginas de resultados, nada. Y soy consciente que las universidades y escuelas de negocio privadas, principalmente, disponen de espacios web propios para las donaciones o el fundraising, caso por ejemplo, de “Giving to IE” de la IE Business School. En las públicas, raramente.

Evidentemente debemos tener en cuenta las diferencias en España, ya comentadas en el artículo referido, ni todas las universidades somos Oxford ni en España existe una legislación ni una “costumbre” que favorezca el mecenazgo a la universidad, ya sea de personas físicas o personas jurídicas.

Por lo que las campañas de captación de fondos en las universidades españolas brillan por su ausencia. El motivo de fondo está claro. Aparte de las condiciones del entorno comentadas, el 90% de los ingresos de las universidades públicas españolas proviene de la administración pública (Estado o CCAA) y de las matrículas. Pero, ¿qué pasará en un futuro cercano ante una disminución clara de la aportación pública y de los ingresos por matrículas debido al descenso de los créditos matriculados en las universidades? Pues que ese 10% que las universidades consideran actualmente “residual” deberá pasar a ser más importante, y los centros universitarios deberán dedicar más esfuerzos en la captación de recursos vía patrocinio/mecenazgo, investigación, formación continua, venta de productos y servicios, alquiler de espacios, venta de soportes publicitarios, etc. Por supuesto, sin necesidad de llegar a esa temida “mercantilización” de la universidad.

Estoy convencido que el escenario en unos años será diferente.

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2 comentarios en “¿Campañas de fundraising en las universidades españolas?

  1. Muy interesante. Quizá en España se requiere un doble cambio de mentalidad: por una parte, los centros educativos deben contemplar ya el fundraising como una necesidad imperiosa. Por otra parte, será imprescindible también un cambio de mentalidad por parte de la sociedad (instituciones, empresas, ciudadanos) sobre la importancia de invertir en la educación. Sin este último cambio de mentalidad, de nada servirá el primero. No va a ser fácil, pero no queda otra salida.

    • Totalmente de acuerdo David. No va a ser fácil ni rápido cambiar nuestro modelo. Las instituciones educativas, principalmente públicas hemos dependido en exceso de las “subvenciones” de la administración pública; y la sociedad entendía que era obligación de la administración pública mantener la educación. La situación actual nos demuestra que es necesario un modelo mixto donde empresas y ciudadanos también se sientan responsables y participes de la educación, y colaboren en la medida de sus posibilidades con los centros educativos españoles.

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