¿Existen grandes filántropos de la universidad española?

Imagen

Esta semana nos “despertamos” en el mundo del fundraising universitario con la noticia del fin de semana de la donación de 350 millones de dólares por parte de Michael Bloomberg a la Johns Hopkins University. La donación será destinada a la investigación y a becas para estudiantes.

Bloomberg, exalumno de la JHU, ha donado a la universidad de Baltimore más de 1 billón de dólares desde que se graduó en 1964. convirtiéndose en el filántropo que mayor donación otorga en el mundo a una sola universidad, y en un exalumno muy rentable para la Johns Hopkins.

Michael Bloomberg, que se convirtió en millonario con su empresa de información financiera y actual alcalde de Nueva York, es una de las personas más ricas e influyentes del mundo. “Mike” forma parte del selecto grupo de filántropos que dedican una parte (en ocasiones sólo una pequeña parte…) de su fortuna a la universidad. Puede verse una lista de las mayores donaciones privadas de filántropos a universidades del mundo elaborada por The Chronicle of Higher Education de USA desde 1967. La lista está encabezada por la Fundación de Bill&Melinda Gates.

Y en este contexto, ¿existen grandes filántropos de la universidad española? ¿Existe un “Amancio Ortega” que de 20 millones de € a una universidad como hizo con Caritas en octubre de 2012? Pues aparentemente…no…o muy pocos. Y digo “aparentemente” porqué no es fácil saberlo ya que en muchas ocasiones existen donaciones anónimas o donaciones que puedan ser realizadas por empresas o fundaciones a la universidad, pero que detrás tienen el “sello” clarísimo de un empresario, de un posible filántropo.

Y existe gente con dinero en España, con patrimonio suficiente para poder hacer grandes donaciones a la universidad, a investigación básica o aplicada, a becas para estudiantes excelentes, a evitar la fuga de talento al extranjero, etc. Pero, no es habitual que donen a la universidad. Es verdad, que es más habitual que  estas “personas o familias adineradas” y fundaciones personales realicen acciones o donaciones a otras actividades sociales y solidarias, igual o más importantes que las universitarias. Ahí están los ejemplos de las fundaciones Botín, Barceló, Del Pino, Koplowitz, March, Mera y Ortega, etc.

Algunas de éstas personas y fundaciones, sí que apoyan a la universidad y la investigación, formando parte de sus programas de actuación, aunque nos gustaría que el apoyo, en la situación actual de debilidad de la universidad y la investigación española, fuera bastante mayor, teniendo en cuenta el volumen de sus patrimonios.

El ejemplo más destacado de donación privada que recuerdo es el del Centro de Investigación Biomédica Esher Koplowitz de Barcelona, donde la empresaria realizó una aportación de 15 millones de euros desde su fundación, creo que la mayor aportación privada realizada en España para un centro de investigación.

Ojalá hubiera más ejemplos como éste. Si conocéis alguno, por favor, dejadlo en comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s