El marketing del postgrado universitario

Esta semana pasada realizamos en mi universidad la tradicional presentación de nuestra oferta de postgrado para el próximo curso 2013/2014. Una rueda de prensa con la presencia del Vicerector de Investigación y Postgrado que representa para nosotros el pistoletazo de salida para el grueso de las acciones de difusión y promoción de nuestros másteres y doctorados.

En nuestra universidad, la Universitat Jaume I, el Programa de Promoción del Postgrado es un programa de marketing y comunicación gestionado por el Área de Comunicación Corporativa y Patrocinio del Servicio de Comunicación y Publicaciones, en colaboración con el Vicerectorado y otros servicios de la universidad.

revistapostgradoujijpg

Como en la mayoría de las universidades españolas (sobre todo las públicas), la gran parte de los recursos que destinamos a nuestro Programa de Promoción de Postgrado se centran en los meses de marzo a julio, y el mes de septiembre, aunque este último mes irá perdiendo protagonismo en los próximos años debido a los nuevos estudios de Grado que finalizan sus estudios en junio, sin existir convocatoria en septiembre. Y por tanto, sobre todo los másteres universitarios, se “llenarán” (o al menos eso esperamos…) en las primeras fases de preinscripción en junio y quedaran pocas vacantes para septiembre. Convengamos todos que el principal candidato a un postgrado en una universidad es un estudiante que finaliza un grado en esa universidad…
Cuando hablamos de postgrado en las universidades españolas, hablamos de una amalgama de títulos que van desde los másteres oficiales (nombrados como “másteres universitarios” en su correspondiente Real Decreto…como si los másteres propios no fueran también “universitarios”…bueno, dejémoslo ahí). Pasando por  los programas de doctorado, los másteres propios, cursos de especialización, cursos de experto, etc. Es decir, desde títulos que implican 120 créditos ECTS (unos dos años) hasta cursos de 20 créditos que se hacen en pocos días…Un espectro muy amplio.
Centrándonos en la promoción de los másteres y de los doctorados, la mayoría de las universidades seguimos realizando materiales específicos en papel: revista o catálogo de másteres y doctorados, dípticos de cada máster, etc. Como siempre. Bueno, casi. El grosor del papel, el número de tintas, el número de páginas se reduce. La crisis pasa factura.

Estand La Salle Barcelona

No he observado grandes novedades este año. Así como en años anteriores en ferias de postgrado como el Salón Futura de Barcelona podías ver el uso de folletos originales, la introducción de los códigos QR, u otras innovaciones. Este año poca novedad.
Curiosamente, lo que más me llamó la atención fue un diptico del Colegio La Salle de Barcelona (no universitario), un díptico creado mediante Realidad Aumentada, de forma que debías descargarte una app gratuita en tu móvil o tablet “La Salle AR”, y poder obtener más informción visual, reproducir vídeos, o solicitar más información mediante un formulario…todo simplemente “enfocando” la cámara de tu dispositivo sobre el díptico. Innovador. Aún mejorable pero será una tendencia.
Respecto a acciones de marketing offline, pues seguimos utilizando los canales habituales: publicidad en prensa, principalmente local y regional; radio; publicidad exterior…y algunas TV…sólo algunas, ya que no todos tenemos presupuestos publicitarios como la Universidad Europea de Madrid, por poner un ejemplo…;-))
En cuanto a las acciones promocionales en ferias, en mi opinión, España adolece de buenas ferias de postgrado. Las dos principales son el Foro de Postgrado, en el marco de AULA en Madrid y el Salón Futura (que coincide con el Saló de l’Ensenyament) en Barcelona. Fuera de estas dos capitales, existen algunas ferias de educación regionales, pero con poca incidencia en el postgrado. Cabe destacar las “ferias de postgrado de un día” (oficialmente FIEP, Feria Internacional de Estudios de Postgrado) que organiza la empresa Círculo Formación en céntricos hoteles de ciudades como Zaragoza, Valencia, Bilbao, etc. Aunque estos eventos son mayoritariamente utilizados por universidades privadas y escuelas de negocios, y el público que acude busca principalmente un MBA. Nosotros hemos estado presentes en Aula, Saló de l’Ensenyament y FIEP, y tienen ventajas e inconvenientes, en función de tus objetivos y expectativas.

pompeu

Las acciones de marketing online han pasado a ocupar un lugar muy importante de nuestro presupuesto. Al menos en mi caso. Gran parte de nuestros recursos se destinan a contratar palabras clave de nuestros másteres en Google Adwords, a difundir y publicitar nuestra oferta en los portales educativos (Educaweb, Mastermanía, etc.), a contratar banners, megabanners y robapáginas en los portales web visitados por nuestro público objetivo (titulados universitarios entre 22 y 35 años principalmente), a realizar acciones de e-mailing, etc. Y como no, a difundir nuestra oferta por las redes sociales. Raro es que cualquier universidad no disponga de un perfil en las principales redes sociales y difunda su oferta académica a través de ellas. Por ejemplo, la Universitat Pompeu Fabra suele realizar concursos a través de facebook, o publicar hashtags en Twitter, tal y como promocionó en su estand en el Saló de l’Ensenyament de Barcelona de este año. O la Universitat Jaume I, utiliza un perfil en Pinterest para difundir su oferta de postgrado.
Creo que la tendencia, evidente, será la realización de mayores acciones de mobile marketing, sobre todo por el perfil tecnológico de nuestro principal público objetivo. Muchas universidades hemos realizado acciones publicitarias vía sms o mediante bluetooth, o ya hemos desarrollado apps con nuestra oferta de postgrado disponible en la App Store o en GooglePlay (haré un post específico de ésto). Pero el mercado/entorno todavía es joven. Existe un potencial enorme en la realización de acciones publicitarias vinculadas a la geolocalización, pero las herramientas o programas existentes todavía son poco utilizados por los ciudadanos (Google Places, Foursquare, etc.).
Tiempo al tiempo.
Anuncios

Un comentario en “El marketing del postgrado universitario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s