El fundraising en el entorno universitario

El pasado viernes 14 de junio, la Federación Alumni España (Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas) me invitó a participar en el “XVII Encuentro Alumni España 2013” que se celebró en la Universidad de Murcia, en la mesa-taller “Fundraising, mecenazgo y patrocinio en la Universidad”. 

Mi ponencia o exposición, con el mismo título que este post, pretendía dar una visión general de como se estructura la captación de recursos en el entorno universitario, centrándonos sobre todo en la captación de recursos mediante patrocinio y mecenazgo. 

En primer lugar, es importante distinguir los conceptos de fundraising, patrocinio y mecenazgo. El fundraising puede traducirse como ”captación de fondos” y es un concepto basado en buscar personas o entidades que quieran compartir los objetivos y resultados de una actividad u organización. Es un concepto bastante más amplio que el patrocinio y mecenazgo, ya que en el entorno universitario pueden “captarse recursos” mediante contratos de investigación, venta de libros, matrículas de cursos, etc. 

Por su parte el patrocinio y el mecenazgo son conceptos distintos y así deben tratarse. En el primero, que podría tener el adjetivo “publicitario”, existe una clara intención por parte del “patrocinador” en obtener una contraprestación publicitaria o en imagen. En el segundo, el “mecenas” no tiene como objetivo principal el obtener una contraprestación por su aportación, sino colaoorar con una actividad de interés general. La diferenciación entre ambos términos en el entorno universitario es importante ya que conlleva la realización de contratos de patrocinio publicitario (con su correspondiente facturación con IVA) en el caso de “patrocinios”, o la realización de acuerdos de donación o contratos de colaboración empresarial (según nuestra vigente ley del mecenazgo de 2002) en el caso de “mecenazgos”. 

Por otra parte, en el fundraising universitario debemos tener en cuenta la diferencia entre universidades públicas y privadas. En éstas últimas la gestión de recursos privados está mucho más desarrollada porque forma parte de su propia naturaleza. También la práctica inexistencia de oficinas centrales de fundraising en las universidades públicas, frente a una heterogeneidad real existente: servicios de marketing, oficinas de investigación, gabinetes de empleo, fundaciones, parques científicos, institutos universitarios, etc. Cabe diferenciar entre la gestión realizada por las fundaciones generales (100% propiedad de la universidad) o las fundaciones universidad-empresa, en las que la universidad es tan sólo un patrono más de la misma. También es importante, la labor de captación realizada por las Oficinas Alumni de las universidades o por las asociaciones de antiguos alumnos o amigos de las universidades, aunque estas últimas son entidades independientes, en algún caso cercanas o en otros alejadas de la propia universidad. 

Los objetivos que debe perseguir el fundraising en la universidad deben ser, por orden de importancia:

– Estrechar las relaciones con el entorno empresarial, institucional y social de la universidad
– Aumentar la proyección social de la universidad y un mayor conocimiento de los proyectos y actividades que realiza
– Obtener ingresos para financiar proyectos y actividades de la universidad
 
Como fundraising en la universidad podemos entender tanto la captación de recursos públicos (subvencones, convocatorias, etc.) como la captación de recursos privados, ya sean propios (formación, venta libros y merchandising, etc.) como ajenos (donde se encontrarían el patrocinio y el mecenazgo). 
 
Por tanto, la captación de fondos en una universidad podría clasificarse brevemente en 
 
– Captación por la oferta formativa: grados, postgrados y otros cursos de formación continuada…
– Relaciones Universidad-empresa: Bolsa de trabajo. contratación de alumnos y exalumnos, proyectos de investigación (artículos 83 LOU), patrocinio y mecenazgo de proyectos universitarios, servicios de marketing de la universidad (soportes y espacios publicitarios)…
– Productos y servicios: Publicaciones, productos de merchandising, licencias de marca, actividades deportivas y culturales, alquiler de instalaciones…
– Otros ingresos: ingresos financieros, inmobiliarios, etc.

Cada universidad puede estructurar o ordenar esta captación de recursos de forma distinta. En mi universidad, la Universitat Jaume I de Castellón, lo hemos hecho a través de nuestro Plan de Marketing 2014.

Finalmente, en la misma presentación sugerio el contenido de un plan de patrocinio y mecenazgo para la universidad; el contenido que debería tener un dossier de patrocinio de un proyecto universitario; un decálogo de motivaciones para colaborar con la universidad dirigido a los potenciales patrocinadores; y por último, cuáles son las principales barreras para la captación de recursos en el entorno universitario. 

La presentación podéis descargárosla desde mi sitio en SlideShare o también podéis acceder a la grabación en vídeo realizada por la Universidad de Murcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s