¿Mercantilización de la universidad?

Llevo años escuchando eso de “la mercantilización de la universidad” en el ámbito de las universidades públicas. Cada vez que una universidad pública tenía una iniciativa de tipología “privada”, aparecían los “universitarios más puros” o los colectivos más tradicionales diciendo que la universidad pública estaba en peligro, que no se podía dejar a la universidad en manos de las empresas privadas, etc. Cada vez que vocablos como “marketing”, “patrocinio”, “publicidad” se pronunciaban en los claustros universitarios o en los consejos de gobierno,surgían voces en contra de aplicar semejantes herramientas en el entorno universitario. Y así estamos.

Huelga decir que soy un firme defensor de la universidad pública, en la que he estudiado, en la que creo y en la que trabajo, pero de ahí a no permitir utilizar herramientas que han funcionado o provienen del sector privado, o no permitir que exista un simbiosis entre Universidad y Empresa…hay mucho trecho.

Traigo esto a colación por un artículo publicado ayer en el Periódico Mediterráneo de Castellón:

Los estudiantes no quieren que las empresas financien a la UJI  (Mediterráneo, 12/11/2014)

haciendo referencia a que un grupo de estudiantes universitarios de mi universidad, la Universitat Jaume I, se oponen a lo expresado por mi Rector, Vicent Climent, en el Claustro celebrado el pasado lunes 10 de noviembre; quién en las líneas de gobierno para el año 2015 abogaba por incrementar las acciones de fundraising y mecenazgo, y aumentar los convenios de colaboración con entidades privadas para captar recursos financieros a través de cátedras y otros proyectos universitarios.

Este grupo estudiantil “se opone a los proyectos de mecenazgo por medio de la introducción de empresas” y reclama un incremento de la financiación de la administración autonómica. Vamos, esto último también lo reclamo yo, y todos. Pero la situación real es la que es. Los presupuestos de las CC.AA. desde hace 6 años se han reducido drásticamente y por tanto los Planes Plurianuales de Financiación de las universidades públicas españolas no se están cumpliendo. ¿Y qué hacemos entonces? Por supuesto que debemos continuar reclamando una mayor financiación pública pero…¿por qué ha de estar reñido con un incremento de la financiación privada? ¿Por qué hay miedo de la “mercantilización de la universidad”? Por favor. Sólo una cifra. Por lo general, menos del 5% de los ingresos de una universidad pública corresponden a aportaciones de empresas privadas. El 70% aproximadamente de los ingresos corresponden a la financiación de la comunidad autónoma y un 15-20% a las tasas académicas. ¿De verdad se va a mercantilizar la universidad pública con ese 5%? ¿No son las universidades públicas, como entes autónomos, críticos con las consejerías de educación de sus comunidades autónomas aún representando el 70% de su financiación? Claro que sí, y también lo son y lo serán con las empresas, si es necesario, por supuesto. No existe, en mi opinión, ningún riesgo de pérdida de independencia de las universidades públicas porqué abran sus puertas al sector empresarial, porqué incrementen las relaciones universidad-empresa, ninguno.

Y otro apunte más. Al menos en mi universidad, y tengo constancia también en muchas otras, gran parte de los convenios de mecenazgo que se firman con empresas privadas son para crear becas a estudiantes, ayudas para la inserción laboral de los universitarios o la contratación de estudiantes becados en proyectos de investigación . Al final, una gran parte de los recursos obtenidos por mecenazgo se destinan al estudiante universitario.

Creo que llevamos años de retraso en las relaciones universidad-empresa en comparación con otros países y sistemas universitarios, que en muchas ocasiones hablamos lenguajes diferentes, y debemos esforzarnos por incrementar estas relaciones, ya que trabajando juntos conseguiremos más recursos para llevar a cabo más proyectos, los estudiantes tendrán planes de estudio más adaptados a la realidad empresarial (los que deban tenerlos, claro), los graduados podrán hacer más prácticas formativas y adaptarse más rápidamente al mercado laboral, se crearán nuevas empresas con soluciones a los problemas de nuestro entorno social y económico…en definitiva, todos salimos ganando.

Pero bien, como dijo Ortega y Gasset “es más fácil remover las sepulturas de los cementerios que transformar las estructuras de las universidades”…en ello andamos.

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Un comentario en “¿Mercantilización de la universidad?

  1. Pingback: ¿El patrocinio privado a la universidad pública compromete su independencia? | Marketing y captación de fondos en la universidad

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