Sobre tiendas universitarias…y ¿patrocinio?

Me ha enviado un amigo la noticia de la inauguración este semana de la Tienda oficial de la Universidad de Burgos, llamada UBUEspacio-Banco Santander, como un lugar para el desarrollo de actividades de promoción y posicionamiento de la universidad hacia la sociedad, donde podrá encontrarse material publicitario de la Universidad, merchandising, publicaciones, información sobre la investigación en la universidad, etc.

Tienda UBU

Lo que me ha llamado la atención de la noticia es que la Universidad de Burgos haya decidido “compartir” la marca de este nuevo espacio-tienda con una entidad externa. Por supuesto, que Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, es el principal “mecenas” de las universidades españolas. Es el principal “patrocinador” en mi universidad, por ejemplo. E imagino que uno de los principales patrocinadores de la Universidad de Burgos. E imagino también que los recursos para “construir” el Espacio habrán sido aportados por el Banco Santander, claro.

Aunque soy bastante favorable a cualquier tipo de patrocinio, dejando aparte que la entidad sea el Banco Santander, a quién debe agradecérsele su implicación en el ámbito universitario; en este caso yo no hubiera recomendado crear este espacio con la “doble marca”, ¿no hubiera sido más adecuado que un Espacio-Tienda de este tipo donde uno de los principales objetivos es la difusión de la marca “Universidad de Burgos” no se hubiera compartido con otra marca de un patrocinador externo?  Es como si, por ejemplo, los llaveros que se vendieran en la tienda llevaran en una cara la marca de la UBU y en la otra la marca del Banco Santander…lo encontraríamos estraño, ¿no? Creo que en los proyectos de ámbito corporativo, tales como éste, se debería difundir únicamente la marca de la universidad y realizar el proyecto con recursos propios.

Claro que mucha gente me podrá decir, siguiendo posts míos anteriores, que me estoy contradiciendo ya que soy bastante favorable a la colaboración universidad-empresa. Pero, creo que se entenderá la diferencia. Nadie debería ver raro, yo tampoco, que un PATROCINADOR patrocinara un aula o un laboratorio de una universidad y que se llamara AULA PATROCINADOR, incluso más allá, que una empresa aportara el coste de la construcción de un edificio de la universidad y se llamara EDIFICIO PATROCINADOR. Estos casos los vería más normales (aún siendo tal vez más “patrimonio” que una tienda universitaria) en el ámbito de la relación patrocinio-universidad que el caso de la Tienda, ya que en este último, como he dicho antes, uno de los principales objetivos es la difusión de la MARCA de la Universidad y por tanto es mejor no compartirlo con otras marcas. Vamos, es una opinón personal desde una visión de la comunicación estratégica, comunicación institucional o comunicación de la marca…

Por otra parte, le he dado un vistazo a las imágenes de la tienda, y enhorabuena a los compañeros y compañeras de la Universidad de Burgos, parece un espacio amplio y bien acabado. He leido que el Rector, Alfonso Murillo, ha comentado que la creación de la Tienda no responde a buscar una fuente alternativa de ingresos sino que pretende dar más visibilidad a la marca UBU ante los peregrinos que pasan haciendo el Camino de Santiago. Estoy de acuerdo, las tiendas universitarias no son rentables, financieramente hablando, si no que deben responder a un proyecto de imagen y comunicación corporativa de la institución.

Me ha gustado que también pueda accederse a información sobre investigación de la Universidad y que tengan a la venta productos de comercio justo. De hecho, la Universitat Jaume I también apostamos por ello y tenemos productos de comercio justo en nuestro catálogo de productos oficiales de merchandising en nuestra TIENDA VIRTUAL UJI. Además, fuimos reconocidos hace un año con el galardón “Universidad por el comercio justo”.

Así que enhorabuena a la UBU por la iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s