Convenios de mecenazgo y contratos de patrocinio en la universidad

Es un tema bastante recurrente, en el trabajo de fundraising en la universidad, el tener que explicar la diferencia entre un contrato de patrocinio publicitario y un convenio de mecenazgo (donación, convenio de colaboración empresarial, subvención…). como me ha pasado hoy con una compañera, profesora de la universidad, que debía recoger en un contrato o convenio la colaboración económica de una empresa a un congreso, y desconocía las distintas opciones. Básicamente, si la empresa tiene un objetivo publicitario, estamos ante un contrato de patrocinio, ya que existe una clara contraprestación, y por tanto, existe IVA; si la empresa tiene como objetivo la colaboración en una actividad de interés general, podemos estar hablando de un acuerdo de donación o un convenio de colaboración empresarial, y por lo tanto no existe contraprestación, y no existe IVA.firmaacuerdo

Sobre el contrato de patrocinio

La legislación española regula el patrocinio publicitario en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (LGP) en cuyo artículo 24 habla del “contrato de patrocinio” diciendo que “es aquel por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica, o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador” y añade que “el contrato de patrocinio publicitario se regirá por las normas del contrato de difusión publicitaria en cuanto le sean aplicables”.

Por lo tanto, la legislación española vincula claramente el concepto de patrocinio con la publicidad, nombrándolo “patrocinio publicitario” y considera que el contrato de patrocinio publicitario debe basarse en el contrato de difusión publicitaria.

Ya que el patrocinio publicitario tiene como finalidad la publicidad del patrocinador, no el fomento de la actividad del patrocinado, se entenderá que se dan los elementos del contrato cuando dicha publicidad tenga el contenido económico de contraprestación respecto al uso de la imagen del patrocinado. Por el contrario, si la aportación del patrocinador es una ayuda para financiar actividades que se efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad patrocinada, la difusión de la participación del colaborador no constituye una prestación de servicios, y se celebrará en el marco de un convenio de mecenazgo.

Es necesario añadir que el patrocinio, es una prestación de servicios sujeta a IVA, y por lo tanto la entidad debe repercutir IVA por esa actividad e ingresarlo, mientras que en un convenio de mecenazgo, la participación del colaborador no constituye prestación de servicios (tal y como dicta la Ley 49/2002), y por lo tanto no está sujeto a IVA y la entidad no debe repercutir IVA por la misma.

Se podría decir, básicamente, que el contrato de patrocinio es un acuerdo comercial entre dos o más partes, y podría incluir las siguientes cláusulas:

– Identidad de las partes, su capacidad y los derechos y ventajas
– Objeto del contrato
–  Causa del contrato
– Obligaciones del patrocinador y patrocinado
– Detalles sobre los pagos o aportaciones, incluidas las fechas de vencimiento
– Cualquier título, símbolo, emblema o marca implicadas en el proyecto o evento deberán estar cubiertas y amparadas por el contrato
– Causas de rescisión
– La existencia de seguros que cubran el evento o proyecto ante accidentes o circunstancias extraordinarias
– Discrepancias. Clausula que estipule que, en caso de disputa, las partes involucradas deberán reunirse e intentar solucionar las diferencias antes de recurrir a la vía legal.

Sobre los convenios de mecenazgo

Por su parte, la actividad de mecenazgo en actividades de interés general viene regulada en España todavía por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, publicada en el BOE de 24 de diciembre de 2002. A la cual deben añadirse algunas pequeñas modificaciones realizadas en los últimos años y los nuevos porcentajes de deducción incorporados en la ley de reforma fiscal que se aplicará a partir de 2015.

En la exposición de motivos de la Ley se expresa que su objetivo es eminentemente incentivador de la colaboración particular en la consecución de fines de interés general, en atención y reconocimiento a la cada vez mayor presencia del sector privado en la tarea de proteger y promover actuaciones caracterizadas por la ausencia de ánimo de lucro y cuya finalidad es la de carácter general y pública.

En el capítulo II del título III establece las formas de mecenazgo que reconoce la Ley, entre las que cabe destacar las dos primeras:

– Donativos, donaciones y aportaciones irrevocables, puras y simples, realizadas en favor de las entidades beneficiarias del mecenazgo (entre ellas, las universidades)

– Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general, que son definidos por la Ley como “aquel por el cual las entidades beneficiarias del mecenazgo, a cambio de una ayuda económica para la realización de las actividades que efectúen en cumplimiento del objeto o finalidad específica de la entidad, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades. La difusión de la participación del colaborador en el marco de los convenios de colaboración definidos en este artículo no constituye una prestación de servicios sujeto al IVA.”

La Ley estipula deducciones fiscales distintas si se realiza una “donación” a una entidad beneficiara del mecenazgo o se realiza un “convenio de colaboración empresarial”, siendo fiscalmente más ventajosas, por norma general, en el primer caso. Lo cual debe conocerse para explicarle a un “potencial mecenas” cuál es la tipología de aportación más beneficiosa fiscalmente para él.

La firma de un “Acuerdo de donación” es el más favorable fiscalmente para la persona o entidad donante pero no requiere la difusión de la participación de la entidad que financia por parte del “donatario”. Un convenio de donación podría tener las siguientes partes:

– Identificació de donante y donatario
– Exposición de la motivación de la donación y destino
– Aceptación de la donación
– Indicación de que tiene un carácter irrevocable, puro y simple
– Detalle sobre el ingreso y la exención del IVA
– Información sobre el certificado a emitir por el donatario
– Compromiso adquirido por el donatario para el destino de la aportación
– Referencia a la Ley 49/2002 y al Título II del Libro III del Código Civil

Por su parte, un “Convenio de colaboración empresarial” no permitiría las máximas deducciones fiscales que permite la Ley pero si la difusión de la participación de la entidad. Un convenio de este tipo tendría que incluir un clausulado de este tipo:

– Identificación de las partes
– Exposición de motivos
– Finalidad del acuerdo
– Carácter de convenio de colaboración empresarial
– Establecimiento de la colaboración y obligaciones de las partes
– Detalle sobre las aportaciones y exención de IVA
– Duración
– Discrepancias

Debe tenerse en cuenta que en el caso de que la entidad que haga una aportación a la universidad sea una administración pública (diputación, ayuntamiento, etc.) la aportación económica puede considerarse una subvención y por lo tanto deberían modificarse y añadirse algunas cláusulas de las anteriores planteadas teniendo en cuenta la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y el RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones, y otra normativa que le fuera de aplicación.

Si algún lector está interesado en alguno de estos modelos de contratos o convenios de mecenazgo tal y como los realizamos en mi universidad, puede enviarme un correo electrónico a jperez”arroba”uji.es .

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5 comentarios en “Convenios de mecenazgo y contratos de patrocinio en la universidad

  1. Buenos días,

    tengo una duda en relación a este tipo de Convenios. Además de la publicidad que le pueda hacer la entidad correspondiente a la empresa que aporta una cantidad económica cabría algún tipo de contraprestación?.

    Gracias.

    • Hola Raquel, disculpa el retraso…he desconectado totalmente en vacaciones.

      Entiendo que te refieres a ofrecer otro tipo de contraprestación aparte de la publicitaria. En un contrato no habría problema, porque al fin y al cabo es una contraprestación de servicios, pero no podrían ofrecerse otras contraprestaciones en los convenios de mecenazgo, iría en contra del espíritu del convenio y de las normas existentes. Otra cosa es que se haga igualmente…

  2. Pingback: Sobre el reglamento de patrocinio de la Universidad Complutense de Madrid | Marketing y captación de fondos en la universidad

  3. Buenas tardes. Entiendo que no es correcta su apreciación respecto a las ventajas fiscales entre donación y convenio de colaboración. La primera permite una deducción en las cuotas del IS o IRPF con unos límites concretos
    En el caso de los convenios la deducción es del 100% del importe aportado

    • Hola Xavier, gracias por la apreciación, lo he modificado porqué tal vez no estaba bien explicado. No soy jurista, pero por lo que yo sé siempre es más favorable una “deducción de la cuota íntegra” (caso de la donación) que considerar la aportación de mecenazgo un “gasto deducible de la base imponible” (caso de los convenios de colaboración empresarial). A eso me refería, sin entrar en detalles que cabría tener en cuenta, como el límite del 10% de la base en el caso de las donaciones y otros aspectos. Por eso entiendo que el “legislador” quería favorecer más fiscalmente las donaciones (altruistas) que los convenios de colaboración empresarial (a la postre, una mezcla de mecenazgo y patrocinio…). Gracias. Un saludo. Juan Salvador.

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