Debemos generar eventos de relación entre la universidad y la empresa

Hace un par de semanas, la UJI realizamos en la ciudad de Vila-real, la FERIA DESTACA, la primera feria de transferencia científica, tecnológica y de innovación de la Comunidad Valenciana, puesta en marcha por la Cátedra de Innovación Cerámica de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI).

Desde las universidades debemos incentivar la realización de estos foros, donde empresas, centros de investigación, universidades, estudiantes y financiadores, pueden encontrarse para intercambiar ideas, compartir proyectos, generar nuevos negocios y, en definitiva, promover un cambio socioecónomico para la mejora de la sociedad.

La feria tuvo lugar del 24 al 28 de noviembre en el Centro de Congresos de Vila-real y tenía como objetivos impulsar la I+D+i, fomentar la transferencia tecnológica y estrechar las relaciones entre los grupos de investigación de las universidades y el sector empresarial.

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La feria contenía un exhaustivo programa de conferencias que incluía expertos nacionales e internacionales en diversos ámbitos científicos y que fomentaba el conocimiento entre las empresas de las ayudas existentes para investigar dentro de la empresa o para colaborar en I+D+i con las universidades.

Destaca registró más de 6.000 visitas en su primera edición. Las 38 conferencias contaron con 350 asistentes y por los talleres han pasado más de 1.000 estudiantes de primaria y secundaria.

IMG_3999En la feria, estudiantes de primaria y secundaria podían ver en talleres como se desarrollan videojuegos, experimentos químicos o avances en la nanotecnología o la tecnología láser, entre otros. Empresas e investigadores podían compartir una zona de networking, junto con financiadores, para ver la posibilidad de aplicar proyectos existentes o desarrollar nuevas ideas de negocio. Así, se compartieron iniciativas innovadoras en el ámbito de la tecnología 3D, drones y robots, realidad aumentada, análisis del agua, avances en la investigación deportiva, tecnologías inkjet para cerámica, etc.
Esa doble vertiente, la divulgativa para estudiantes y la de relación para profesionales, se antoja necesaria desde las universidades. Por un lado, debemos acercarnos más a las empresas, porqué necesitamos de ellas para compartir muchos proyectos e iniciativas (prácticas en empresa y empleo de jóvenes, investigación, colaboraciones, etc.). Y por otro lado, debemos incentivar las vocaciones científicas en una juventud que prefiere realizar carreras humanísticas o sociales que titulaciones técnicas, por lo que desde las universidades tenemos la obligación de generar ese interés en los más jóvenes por la ciencia, para que se decidan también por carreras tecnológicas (sobre todo debe incentivarse en las mujeres), ya que serán la base de la futura creación de nuevas empresas de base tecnológica que nuestra anhelada sociedad del conocimiento nos requiere.

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