Ausencia de oficinas de mecenazgo en las universidades públicas españolas

Traigo a colación este tema al leer un artículo en El Mundo la semana pasada “La Politècnica propone para financiarse el micromecenazgo” donde destaca como subtitular que la Universidad Politécnica de Valencia ha incluido en su borrador del  Plan Estratégico 2015/2020 un proyecto de crear una “Unidad de Mecenazgo” que aumente la cultura de las donaciones particulares.

La Comisión creada para elaborar este borrador ha propuesto un Proyecto Estratégico llamado “Redes de asociaciones y mecenazgo” donde uno de los manosequipotrabajoretos es “Desarrollar un modelo para potenciar el mecenazgo y que se convierta en un pilar en la interacción con la sociedad y la captación de recursos”. Y luego como un plan de acción, el objetivo de “Crear una unidad de mecenazgo. Aumentar la cultura de las donaciones particulares a la UPV para puesta en marcha de pequeños proyectos”.

Chapó para la UPV por tener en cuenta la necesidad de incorporar una “Unidad de Mecenazgo”, aunque en la ficha del proyecto confunden aparentemente conceptos diferentes como “fundraising” y “crowdfunding”, pero está claro que es una propuesta de trabajo y me parece una gran iniciativa…

…porqué las unidades de mecenazgo o las unidades de fundraising brillan por su ausencia en las universidades públicas españolas, no así en algunas universidades privadas españolas. Como ejemplo, la Oficina de Desarrollo de la Universidad de Navarra, creada el año pasado, al frente de la cual está Juan Gimeno, a quién conocí en las Jornadas de Fundraising y Mecenazgo de Vigo en diciembre de 2014. En la UNAV han utilizando la nomenclatura de “Desarrollo” siguiendo el modelo británico de “Development Office”, muy poco utilizado en España. Otro ejemplo sería el Departamento de Relaciones Corporativas y Fundraising de la Fundación ESADE, distribuido en áreas como Corporate Giving, Individual Giving y Prospect Research, y formado por un equipo de profesionales con mucha experiencia.

En las universidades públicas no es habitual. Me atrevería a decir que la Universitat Jaume I de Castellón fuimos pioneros con la creación del Área de Comunicación Corporativa y Patrocinio dentro del Servicio de Comunicación y Publicaciones en el año 1999, cuando realizamos el primer Plan de Imagen y Comunicación de una universidad española. “Comunicación Corporativa” entendida como proyección social de los programas y proyectos corporativos de la Universidad. “Patrocinio” entendido como la captación de recursos mediante patrocinio y mecenazgo.
De hecho, en el Manual de Gestión de la Imagen y la Comunicación que editamos en el año 2000 aparecía el “Programa de Patrocinio” como uno de los programas de comunicación corporativa con el objetivo de captar recursos para proyectos universitarios.
Otra iniciativa que lleva bastantes años es el Programa UPC 21 de la Universitat Politècnica de Catalunya, gestionado por Empar Escoin (una “unidad” de mecenazgo en sí misma), que aunque ha cambiado de unidad organizativa en el tiempo sigue gestionando el programa después de más de 10 años, ahora dentro del Gabinete de Relaciones Institucionales e Internacionales.
Recientemente, que yo conozca, se han generado algunas unidades en universidades públicas, como por ejemplo, la Dirección de Mecenazgo de la Universidad de Granada, dependiente de la Gerencia, y a cuyo cargo se encuentra Antonio Marín, viejo amigo del ámbito de la comunicación universitaria. O el encargo realizado por la Gerencia de la Universitat Pompeu Fabra a l’amic Pau Fernández, como Corporate Fundraising Manager, quién ya gestionó durante seis años el Programa de Promoción y Empresa en la Fundación UPF.
Estamos empezando a ver “movimientos” en este tema en el sector universitario español aunque todavía estamos en “fase cuaternaria” si me permiten la expresión…;-)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s