Iniciativas de mecenazgo en la universidad pública española

¿Qué iniciativas de mecenazgo existen hoy en día en la universidad pública española? ¿Existen planes o programas de patrocinio y mecenazgo? ¿Disponen las universidades públicas de espacios web para que particulares y empresas realicen donaciones?

Hasta hace un par de años, brillaban por su ausencia las iniciativas de captación de fondos mediante patrocinio y mecenazgo en las 50 universidades públicas españolas. Existían pocos proyectos de estas características que se podían contar con los dedos de las manos. dinersibarret

En los últimos años, la reducción de la financiación pública de las universidades ha comenzado a generar un debate dentro de las mismas respecto a la necesidad de llevar a cabo iniciativas para la captación de recursos privados ajenos (de personas físicas o jurídicas) que cubran, en parte, la pérdida de recursos que se obtenían por las ayudas y subvenciones públicas.

Creo también que hubo un punto de inflexión con el “debate mediático” que se generó en septiembre de 2013 por la propuesta de la rectora de la Universidad de Málaga y entonces presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, cuando lanzó la idea de “apadrinar a un estudiante”. Es decir, fomentar que ciudadanos y empresas pudieran hacer donaciones a la universidad para pagar la matrícula a estudiantes que no podían acceder a las becas oficiales y no disponían de suficientes recursos en la familia para costearse los estudios universitarios. A partir de aquel momento, algunas universidades pusieron en marcha algunas iniciativas al respecto.

Dicho esto, os dejo aquí una relación, no exhaustiva, de algunas iniciativas de captación de fondos mediante mecenazgo en las universidades públicas españolas, fruto de la consulta realizada hace unas semanas a algunas universidades para una investigación que todavía está en marcha. No incluyo las iniciativas llevadas a cabo por otras entidades relacionadas como asociaciones de antiguos alumnos, por ejemplo.

Andalucía

Universidad de Granada: ha creado un programa de patrocinio y mecenazgo, gestionado por la nueva Dirección de Mecenazgo, adscrita a la Gerencia de la Universidad.

Universidad de Huelva: ha lanzado el Programa Matrícula, un programa de mecenazgo para la formación universitaria, para captar fondos vía donaciones para estudiantes universitarios en situaciones económicas sobrevenidas. Colaboran el Vicerrectorado de Estudiantes y la Gerencia.

Existía también una iniciativa de mecenazgo en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, impulsada por el anterior equipo rectoral, pero que no está llevándose a cabo actualmente.

Castilla La Mancha

Universidad Castilla La Mancha: La UCLM ha creado, a través de la Gerencia, un programa de patrocinio y mecenazgo que fue aprobado por el Consejo de Gobierno en noviembre de 2013

Cataluña

Universitat Politècnica de Catalunya: una de las más antiguas en disponer de un programa de captación de fondos vía patrocinio y mecenazgo en España, el Programa UPC21, proyección social, patrocinio y mecenazgo.

Universitat Pompeu Fabra: otra de las universidades que ya ofrecía hace años la posibilidad de que empresas colaboraran con la universidad a través de su programa de patrocinio y mecenazgo. Recientemente ha creado la figura de responsable de fundraising, adscrita a la Gerencia.

Comunidad de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid: La UC3M dipone de un espacio web para realizar donaciones a la universidad.

Universidad Politécnica de Madrid: La UPM creó el año pasado, a través del Vicerrectorado de Alumnos, un Fondo de Ayuda al Estudio para obtener financiación vía donaciones para ayudar a estudiantes con dificultades económicas. También facilitan la donación a proyectos de investigación.

Universidad Complutense de Madrid: en la misma linea, la UCM dispone de un espacio web para que ciudadanos y empresas puedan realizar donaciones para el Programa de Ayudas Extraordinarias al Estudio, para conseguir que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por causas económicas.

Comunidad Valenciana

Universitat Jaume I: La UJI creó su Programa de Patrocinio y Mecenazgo en el año 2000, siendo también una de las primeras universidades en desarrollar la captación de fondos mediante esta vía en la universidad española. Pongo el enlace al Manual de Gestión de la Imagen y la Comunicación, editado en el año 2000, donde aparece el Programa de Patrocinio como uno de los cuatro programas de comunicación corporativa que se crearon. La web está modificándose.

Universidad Miguel Hernández de Elche: quiero destacar la iniciativa del Parque Científico y Empresarial de la UMH con el Fondo Pro Emprendedores, un fondo basado en el mecenazgo que ayuda a financiar la creación y aceleración de empresas innovadoras.

Comunidad Foral de Navarra

Universidad Pública de Navarra: La UPNA ha creado un Plan de Mecenazgo, a través del Servicio de Comunicación, como un nuevo mecanismo de financiación universitaria.

País Vasco

Universidad del País Vasco: la UPV-EHU dispone de un espacio web sobre la posibilidad de realizar acciones de mecenazgo a la universidad y un listado de sus patrocinadores.

 

Es posible que en esta relación me haya dejado alguna iniciativa destacada en alguna universidad pública española, así que los comentarios servirán para completarla…

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2 comentarios en “Iniciativas de mecenazgo en la universidad pública española

  1. Enhorabuena, muy interesante el informe. Quizá la siguiente pregunta que habría que hacerse es cómo están enfocando las universidades esos programas de mecenazgo. Está bien crear un departamento o encargar esa misión a algún profesional en concreto, pero sería muy útil saber hasta qué punto esas universidades están apostando de verdad fuerte por esta cuestión, asumiendo que es una inversión que, bien hecha, ofrece resultados en el medio-largo plazo.

    • Gracias David. Todavía no es una apuesta fuerte en las universidades, por eso hablo de “iniciativas” y no de “programas” o “planes” como tal que puedan tener detrás un presupuesto para ponerlos en marcha o para subcontratar externamente, o una estructura de recursos humanos profesionalizada para gestionarlos. Pero comienza a verse cierto movimiento…

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