Breve resumen de la Jornada de Captación de Fondos para universidades y centros educativos

  El martes de esta semana tuvo lugar en Madrid la Jornada “Captación de fondos para universidades y centros educativos”, organizada por Ágora Social, y en la que participaron representantes de universidades, fundaciones universitarias, oficinas de antiguos alumnos (alumni), consejos sociales, y de otras entidades.
 IMG_20150324_092235
Realizó la presentación Agustín Pérez, presidente de la consultora y una de las personas con más experiencia en fundraising en España.
La primera ponencia la realizó David Moreno Orduña, consultor de Ágora Social, con amplia experiencia en la captación de fondos para centros educativos y autor de la Guía Rápida “Captación de fondos para universidades y centros educativos” que repartieron entre los asistentes. David mostró las principales fuentes de ingresos y fuentes alternativas de captación de fondos privados para universidades y centros educativos, en el contexto actual. Comentó las mejores estrategias para abordar esas fuentes de financiación y comentó otros aspectos importantes para la captación de fondos como el plan estratégico de fundraising, los fundraisers y la necesidad de implicación de los órganos directivos del centro educativo.
Después intervinieron Ignacio Sesma Sánchez, director gerente de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid, y Antonio Marín Ruiz, director de Mecenazgo de la Universidad de Granada. Ignacio aportó la experiencia de la Fundación en su relación con los alumni y explicó el funcionamiento de las Becas Alumni, IMG_20150324_123721becas para buenos alumnos y con pocos recursos económicos, y que son financiadas a través de donaciones de antiguos alumnos y empresas que colaboran con este proyecto. Por su parte, Antonio, que está desde hace pocos meses en la Dirección de Mecenazgo de la UGR, dependiente de Gerencia, mostró algunos ejemplos prácticos de captación de fondos a los que se ha enfrentado en poco tiempo en su universidad y destacó la dificultad que tiene dedicarse a la captación de fondos en “una universidad pública española” por las barreras y dificultades con las que te encuentras por las características de la propia institución.
 IMG_20150324_124100
Finalmente, Juan Salvador Pérez Villanueva (un servidor), realicé la ponencia “Mejores prácticas de fundraising en universidades extranjeras” donde mostré algunos ejemplos de programas y campañas de fundraising en universidades extranjeras. En primer lugar comenté brevemente algunos conceptos y las particularidades del fundraising universitario en EE.UU y Reino Unido, los dos países donde más desarrollado está la captación de fondos en las universidades. Posteriormente mostré algunos ejemplos de programas y campañas de fundraising, como vídeos de campañas o acciones de captación de fondos en universidades premiados por CASE (Council for Advancement and Support of Education). A continuación mostré como ejemplo práctico el programa y la campaña de fundraising de la University of Sussex. Para acabar indicando que muchas de las acciones y actividades de fundraising realizadas por las universidades norteamericanas y británicas son aplicables a las universidades españolas, con algunos matices. El siguiente post será sobre el contenido de la ponencia.
Enhorabuena a Ágora Social por esta iniciativa formativa y esperemos que se organicen más en el futuro…
Anuncios

Un comentario en “Breve resumen de la Jornada de Captación de Fondos para universidades y centros educativos

  1. Pingback: Mecenazgo y patrocinio en la Universidad | BlogBibliotecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s