Ingresos publicitarios a través de publicaciones universitarias

Una de las opciones de que disponen las universidades para recaudar fondos es a través de acciones de publicidad de empresas y entidades externas en los soportes y espacios publicitarios de las universidades. Es un tema que no está muy explotado en las universidades. Sí lo está el alquiler de espacios pero no la explotación publicitaria de espacios de los campus o edificios universitarios. Un ejemplo de este tipo de explotación publicitaria sería la realización de promociones comerciales de empresas en el campus, regulando cual es el coste de permitir realizar esta acción en función del tiempo, el espacio y las necesidades solicitadas por la empresa. Otra opción es la explotación publicitaria de ·”soportes publicitarios” que haya podido crear la universidad para que empresas externas puedan realizar anuncios dirigidos a la comunidad universitaria. Seria el caso de permitir realizar acciones publicitarias en los salvamanteles de las cantinas universitarias, la posibilidad de poner un anuncio en el periódico o revista de la universidad, o un banner publicitario en el boletín digital universitario, por ejemplo.Revista de Postgrado de la Universitat Jaume I, 2015-2016

Siguiendo esto os dejo aquí el enlace a los Soportes y Espacios Publicitarios que la Universitat Jaume I tenemos disponibles para empresas y entidades externas, por si es de vuestro interés. 

Quería introducir este tema para llegar a los ingresos publicitarios a través de publicaciones universitarias, pero no refiriéndome solamente a periódicos o revistas editadas por los gabinetes de comunicación, por los consejos de estudiantes o por las facultades universitarias, es decir, revistas generalistas sobre temas universitarios; sino también a las publicaciones institucionales, como por ejemplo, las publicaciones con la oferta académica de la universidad. Se que estaposibilidad se ha debatido en algunas universidades públicas españolas y ha creado cierto debate. No me refiero a los folletos de grados o másteres, no, si no a publicaciones más amplias, pero también con la oferta académcia. ¿Es conveniente permitir poner anuncios de empresas externas en una publicacion institucional de una universidad pública? ¿No debería esta públicación ser financiada con recursos propios y que no aparecieran anuncios de empresas externas?

Ante estas preguntas, hace dos años, en mi universidad, y ante los recortes que estábamos sufriendo, decidimos apostar por captar anunciantes para nuestra “Revista de Postgrado” y poder financiar su impresión, y así aliviar este gasto del presupuesto público (fondos propios) de la Universidad. Esta semana hemos cerrado la versión en valenciano (catalán) de nuestra Revista de Másteres y Doctorados 2015/2016. En esta revista ofrecemos toda la oferta de másteres, doctorados y cursos de postgrado para el curso 2015/2016. Hacemos una tirada de 30.000 ejemplares (en catalán y en castellano) que tiene un coste aproximado de 9.000€, y este año hemos conseguido 6 anunciantes que nos cubren prácticamente la totalidad de la impresión. Lo que hacemos es facturar a las empresas por el concepto del patrocinio publicitario de la revista, y luego los ingresos los pasamos a una línea de financiación, sobre la que cargamos el coste de impresión de la revista. Así, hemos conseguido con financiación externa cubrir un gasto que solía cargarse con fondos públicos.

Nosotros pensamos que es una opción viable y adecuada, ya que conseguimos una captación de fondos para la universidad, y ahorramos ese dinero para otras partidas más necesarias. Además, eligiendo bien a los anunciantes de la revista (por supuesto no debería aceptarse publicidad prohibida ni inadecuada, en su sentido más amplio) no creemos que ello afecte al uso y utilidad de la misma. En nuestro caso, los anunciantes son BP OIL ESPAÑA, CLINICA BAVIERA, INSTITUTOS ODONTOLÓGICOS, CAJAMAR, MARZÁ (VOLKSWAGEN-AUDI) y Ayuntamiento de Vila-real.

Os dejo el enlace a la revista por si queréis hojearla:  Revista de Másteres y Doctorados 2015/2016 y algunos de los anuncios publicados.

Un saludo y feliz puente.

postgrau-val_Página_02  postgrau-val_Página_11postgrau-val_Página_16postgrau-val_Página_35

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s