Plataformas de crowdfunding en la universidad

Hace unos días, Ángel González del portal Universo Crowdfunding me envío el enlace a la Plataforma de Crowdfunding “mULLtiplica” que había desarrollado para la Universidad de La Laguna en Tenerife. Esta plataforma de micromecenazgo, por iniciativa de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, busca la financiación de proyectos creados por la comunidad universitaria de la ULL a través de donaciones de particulares, y fue presentada hace unas semanas.

Esta iniciativa, de la que Ángel me habló hace unos meses, se diferencia de otras campañas de crowdfunding realizadas por universidades españolas en el hecho de que la plataforma tecnológica se ha desarrollado para la propia crowdfunding-cerditosuniversidad. Así, recuerdo otras iniciativas de micromecenazgo llevadas a cabo los últimos meses en varias universidades españolas pero cuyos proyectos se incorporaban a la plataforma tecnológica de una red privada de crowdfunding. Por ejemplo, el proyecto SUMA UPC, liderado por el Programa UPC 21 de la Universitat Politècnica de Catalunya, que lanzó esta iniciativa para financiar proyectos innovadores liderados por miembros de la comunidad UPC y que llegó a un acuerdo con la plataforma Goteo.

Otra iniciativa similar, también acordada con la misma plataforma privada, es la del Programa CROWD_UC3M impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad Carlos III de Madrid, un programa de microfinanciación colectiva que está orientado a impulsar proyectos de investigación, transferencia del conocimiento e innovación de la UC3M.

Otros proyectos de crowdfunding en el entorno universitario español son el #UNIAcapitalRiego de la Universidad Internacional de Andalucía o el Proyecto UNIEMPREN de la Universitat de València.

También en este aspecto, podemos inspirarnos en iniciativas de micromecenazgo realizadas por universidades internacionales. Duncan Knox, un consultor internacional en crowdfunding, publicaba en su blog hace unas semanas cuatro de las iniciativas de crowdfunding universitarias más exitosas de todo el mundo, “The world’s leading university crowdfunding programs” o podéis acceder a las 20 mejores iniciativas de crowdfunding de instituciones educativas superiores de EE. UU. en el enlace “Who’s the Best in Higher-Ed Crowdfunding?”

Aún nos queda mucho “microcamino” que recorrer, pero estamos en el camino…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s