La financiación y el patrocinio del deporte universitario en España

Jornadas CRUE UJI 2015

Están celebrándose estos días (6 y 7 de octubre de 2015) las Jornadas de CRUE – Asuntos Estudiantiles sobre Deporte Universitario en la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), promovidas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Durante estos dos días, la UJI acoge a los vicerrectores, directores de deportes y técnicos de deporte de las universidades españolas para tratar, entre otros temas, del futuro del deporte universitario en nuestro país y de sus posibilidades de financiación.

En las ponencias de ayer, Ángela Barrios, secretaría ejecutiva de CRUE-Asuntos estudiantiles, puso de relieve la preocupación por el futuro del deporte universitario y su financiación. “El objetivo del Consejo Superior de Deportes es impulsar y promocionar el deporte universitario pero durante este último periodo hemos tenido dificultades, especialmente en relación a los programas que han ido desapareciendo y las subvenciones que comportaban” señaló.

En esta misma línea, el jefe del Servicio de promoción deportiva del Consejo Superior de Deportes, Juan Pablo Cerezo, presentó el Plan de Apoyo al Deporte Universitario que está desarrollando el CSD, el cual se basa en abrir el deporte a la sociedad, especialmente a la empresa, a través de un programa de patrocinio y mecenazgo para conseguir recursos ante la falta de presupuesto. Según explicó Cerezo, el plan parte de dos convenios con la Fundación Deporte Joven y la CRUE para desarrollar el deporte universitario y se encuentra en su fase inicial. “Los encargados de vender este programa a las empresas para conseguir financiación necesitan que se vea el apoyo de las universidades. El objetivo es dotar al deporte base y el deporte universitario de un programa que facilite la gestión y permita generar recursos privados” afirmó. Este programa servirá de «palanca de atracción» para las marcas por la posibilidad que les ofrece de acercarse al público objetivo y el valor añadido que les aportaría.

Por otra parte, Helena Villarejo, profesora de Derecho de la Universidad de Valladolid, habló sobre la financiación del deporte universitario y de la necesidad del mecenazgo y del patrocinio para su continuidad. Asímismo, Enrique Solana, Consejero Delegado de Redkampus, habló sobre el patrocinio deportivo y sobre la necesidad del patrocinio del deporte universitario. Comentó la necesidad de que las instituciones españolas (CSD, CRUE, etc.) se impliquen conjuntamente, con el apoyo de empresas privadas, en desarrollar un plan de patrocinio para el deporte universitario que nos permita llegar en unos años a niveles de colaboración empresa-universidad similares a países como EE.UU.

 

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