Resumen de las III Jornadas de Fundraising y Mecenazgo de la Universidad de Vigo (2015)

La semana pasada tuvieron lugar las III Jornadas de Fundraising y Mecenazgo de la Universidad de Vigo, como avancé en este blog en el anterior post. Os paso aquí un resumen de las mismas por si es de vuestro interés con las intervenciones de los ponentes.presentacion-vigo2015

En la presentación, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo, organizador de las jornadas, Ernesto Pedrosa, destacó la importancia de los Consejos Sociales de las Universidades para fomentar la captación de fondos en las mismas, y la comunicación como factor destacado dentro del fundraising universitario. El resto de miembros de la mesa en la presentación destacaron como ha afectado la crisis a la financiación pública de las universidades españolas, que sigue siendo la principal fuente de ingresos de las universidades públicas, entre ellos, Lalo Azcona, presidente de la Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad de la Conferencia de Consejos Sociales. Todos destacaron la necesidad de aumentar la captación de fondos privados para compensar en parte la reducción de los fondos públicos.

Jeff Snyder, Consultor en Graham-Pelton Consulting y director de Desarrollo en la Antwerp International School, dió la masterclass matutina “Fundraising in the Eudcation Sector in Europe”. Dio datos sobre el fundraising en Europa y Reino Unido, y mostró algunos casos de estudio, como algún ejemplo de crowdfunding. Intentó motivar a los asistentes traslandándoles que el fundraising es un “dream big” y que la captación de fondos nos permite mejorar nuestro presupuesto, crear nuevas oportunidades, crear comunidad y vivir nuestros sueños.

Jeff, hizo participar a los asistentes discutiendo temas en grupos pequeños y luego debatiéndolos entre todos. En su exposición mostró el proceso de la captación de fondos, las fases de una campaña, y los distintos tipos de captación de fondos que puede haber en una organización educativa (annual fund, capital campaign, major gifts, corporate giving, etc.). Todo ello con un gran entusiamos y con mucho sentido del humor.

El jueves por la tarde tuvo lugar el panel “Innovación y captación de fondos en la universidad española”, en el que participaban Antonio Marín (Universidad de Granada), Enric Ordeix (Universitat Ramón Llull) y Pau Fernández (Universitat Pompeu Fabra), moderados por el director de las jornadas, Manel Palencia-Lefler Ors.

Pau FernándezCorporate Fundraising Manager de la Universitat Pompeu Fabra, aportó algunos datos sobre la UPF y apuntó a la necesidad de introducir el fundraising en la universidad para conseguir la sostenibilidad de la misma. Estableció una serie de requisitos: voluntad politica, politica institucional (programa filantropía), una mínima estructura operativa, estrategia institucional y la priorización de proyectos. Habló también de las principales barreras para implantar la captación de fondos en la universidad. Pau comentó la estructura de trabajo creada recientemente en la UPF (Oficina de Patrocinio y Mecenazgo: upf Fund) con un responsable de fundraising, con el liderazgo institucional del Gerente y estableciendo una buena relación con UPF Alumni. Además, habló de las modalidades de colaboración (patrocinio y mecenazgo), de los incentivos fiscales, y del portafolio de proyectos del programa. Insistió en la necesidad de un CRM como una herramienta imprescindible para trabajar eficazmente en este ámbito.

Enric Ordeix, Director de Colaboración Institucional de la Fundació Blanquerna (Universitat Ramón Llull), habló de la estructura de trabajo y de la organización del equipo de trabajo en la fundación para la captación de fondos. Y es de destacar que mostró no sólo lo que hacen bien sino los elementos de mejora (falta CRM, faltan informes técnicos, etc.)

antoniomarin-vigoPor su parte, Antonio Marín, director de mecenazgo en la Universidad de Granada, habló de las potencialidades de la UGR: 75.000 alumnos, miles de exalumnos, númerosos exalumnos extranjeros, bien posicionada en los rankings, con unos 3 millones de personas en un ámbito geográfico cercano, y siendo Granada un destino turístico de primer orden en España. Pero, ¿aprovecha la UGR esas potencialidades para captar fondos? Su respuesta fue no. En octubre de 2014 se crea la dirección de mecenazgo para intentar fomentar este aspecto. Destacó que Granada tiene sólo 240.000 personas y no tiene grandes empresas a las que dirigirse para captar fondos. Comentó la importancia para él del compromiso de la UGR con el donante: certificación fiscal, informes, etc. Ahora está centrado en el micromecenazgo, para captar fondos a través de la web y con pequeñas aportaciones de muchas personas. También destacó la importancia de las alianzas internacionales para la captación de fondos.

La última conferencia del jueves fué la de David Moreno, Responsable de Alianzas Educativas de UNICEF y experto en la captación de fondos en el sector educativo, con el título “Plan estratégico de captación de fondos en las universidades”. David, en base a su experiencia destacó tres lecciones: los que dirigen deben saber de fundraising; donar no es lo mismo que comprar y la estrategia no se improvisa.davidmoreno-vigo

Según David Moreno una buena estrategia marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de un plan de captación de fondos. Una estrategia aclara qué recursos se necesitan y para qué, inspira a los recaudadores de fondos, racionaliza esfuerzos y recursos, ayuda a atender lo importante, además de lo urgente y permite actuar de acuerdo con el perfil de la universidad. En toda estrategia necesitamos tres pasos: analizar dónde estamos (análisis de recursos, análisis de nuestras capacidades y análisis del entorno), dónde queremos llegar, y la estrategia y objetivos para llegar a esa meta. Los objetivos deben ser específicos, medibles, relevantes y realistas. Deben establecerse mecanismos de seguimiento y evaluación, y elaborar un plan operativo anual.

El viernes empezó con la segunda mesa redonda, el panel “Mapa de futuro del fundraising universitario” con la participación de Ignacio Sesma (Fundación Universidad Carlos III de Madrid), Tomás tomeo (IESE Business School) y Empar Escoin (Universitat Politècnica de Catalunya), moderada por Ciprián Rivas, director del Gabinete del Rector de la Universidad de Vigo.

Ignacio Sesmaignaciosesma-vigo, Director Gerente de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid, comentó que con los recortes actuales en educación, existía una clara necesidad de captar fondos, y que la filantropía, marca la diferencia entre la subsistencia, la mediocridad y la excelencia. En un entorno difícil (crisis, fiscalidad inadecuada, baja cultura donación universidades…) estableció diferentes modelos de captación: antiguos alumnos (muchos pequeños donantes), gran donante, y los fondos para investigación de organismos. Comentó que el fundraising puede ser finalista (contratos de investigación) o no finalista (donación).

Ignacio hizo algunas recomendaciones: captar “amigos” antes de captar fondos; compromiso e implicación de la dirección; implicar a toda la comunidad universitaria; presentar el proyecto; dedicar recursos (20% de lo captado, o los primeros años más, según un informe de la UE); unificar y coordinar; y tener paciencia, paciencia, paciencia…

Comentó que de los fondos de patrocinio de la Fundación, el 76% son para investigación y que actualmente se conceden 12 Becas Alumni , de 3.000 € cada una x 4 años, financiadas principalmente por empresas y un poco por antiguos alumnos.

Tomás Tomeo, director de desarrollo corporativo del IESE Business School, comenzó con una bonita frase “Education is the most beatiful weapon which you can use to change the world” de Nelson Mandela. Destacó la importancia de la “diferenciación” de las universidades. Mostró el ciclo y el plan del fundraising, el proceso de networking, y la importancia del buen uso de los fondos y de la transparencia (stewardship), entre otros contenidos.

Destacó y dio algunos consejos como que el fundraising no es un qui pro quo, “yo te doy esto y a cambio te doy esto”, decía que “es como el amor, a veces uno da más y otras veces es el otro”. Y también que “No hay que venderse a cualquier precio”. Habló de las habilidades que debe tener un fundraiser y que el fundrasing se hace cara a cara, es amistad, se hace individual. Que no se debe pedir dinero, te han de decir “que puedo hacer yo por tí”, debe crearse amistad primero para que te hagan la pregunta. Y que se debe ser muy transparente: “esto no te lo puedo hacer, ves a tal universidad…”. Finalizó diciendo que “no hay recetas”, y que se debe “ser apasionado”.

Empar Escoin, Directora técnica del Programa UPC21 de la Universitat Politècnica de Catalunya, comenzó explicando la estructura de la UPC para después explicar el Programa UPC21 que nació en el año 2004 y que depende actualmente del Vicerrectorado de Transferencia de Conocimiento. El Programa consiguió unos ingresos de 3,8 millones de € en el año 2014. Desde 1999 se han creado 37 cátedras de empresa en la UPC y existen actualmente 17 vigentes. Las empresas que desean crear una cátedra de empresa deben aportar 90.000 € anuales, de los cuáles 30.000 € son una donación directa a la universidad.

Empar también contó la experiencia de SUMA UPC, la campaña de crowdfunding que la UPC lanzó en el año 2013 y que tuvo bastante repercusión interna y externa.

Finalmente, las jornadas finalizaron con un “elevator pitch” realizado por el director Manel Palencia-Lefler, quién aportó algunas conclusiones y algunas reflexiones sobre lo que habían dicho los ponentes durante los dos días. Fue crítico, constructivamente, con algunas de las afirmaciones o comentarios que se habían realizado durante las sesiones y mostró su opinión en algunos aspectos, como por ejemplo, en que debemos ser más cuidadosos en el uso de las nomenclaturas (ya que patrocinio y mecenazgo no son lo mismo) o que si todos estamos de acuerdo en que “no se ha de pedir de inicio”, porqué todos nos centramos en estrategias, planes y acciones para “pedir”, ¿no habíamos quedado en que no hay que pedir?, preguntaba con una ironía muy fina. Muy acertado para finalizar las jornadas.

Todos los presentes agradecimos al Rector, Salustiano Mato, que clausuró las jornadas, a Ernesto Pedrosa, a Ciprián Rivas y a Manel, la organización de estas jornadas y el ánimo de que se continuen realizando y ampliando los próximos años.

Una gran iniciativa. Enhorabuena a la Universidad de Vigo y a su Consello Social.

 

 

 

 

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