Alternativas de financiación para la universidad privada en España

La consultora KPMG en España acaba de publicar el informe “Hacia la universidad privada del siglo XXI. Entorno y nuevos retos para afrontar el cambio” que recoge las conclusiones obtenidas en una mesa redonda con los rectores de algunas de las principales universidades privadas españolas en abril de 2015, completado con la opinión de expertos de KPMG. Este informe ofrece una perspectiva general de la universidad privada en España y profundiza sobre tres temas clave que afectan a las universidades privadas españolas: el impacto de la reforma universitaria, la búsqueda de fórmulas alternativas de financiación y la internacionalización. 

El informe aporta algunos datos globales sobre la educación universitaria en España siempre interesantes de compartir:

  • Descenso de la población joven (18 a 24 años) de un 18% en una década. De 3,86 millones en el curso 2005/2006 a 3,18 millones en el curso 2014/2015.
  • Mayor demana de educación superior en una década. El 24% en el curso 2005/2006 al 30% en el curso 2014/2015.
  • 50 universidades públicas y 33 universidades privadas
  • El 85% de las universidades son presenciales
  • La universidad privada tiene el 13% de estudiantes matriculados en grados y el 30% de máster del total de matriculados en universidades españolas
  • Cinco universidades privadas tienen el 43% de la cuota de mercado de las universidades privadas.

Respecto a la financiación de las universidades privadas, el informe afirma la tendencia dominante hacia la búsqueda de una mayor diversificación de ingresos, a pesar de que la mayoría de universidades privadas españolas son sostenibles financieramente gracias a los ingresos que consiguen con las matrículas. El objetivo de esta búsqueda de alternativas de financiación es “afianzar la sostenibilidad económica y alcanzar con mayor holgura y excelencia los objetivos académicos y sociales” tal y como refleja el informe.

En el informe se refleja como algunas universidades privadas están desarrollando actividades como el establecimiento de acuerdos con empresas privadas que conllevan la cesión de espacios, la implantación de centros de investigación, el desarrollo de cátedras conjuntas o el apoyo, mediante la inversión de fondos, a los proyectos emprendedores de sus alumnos.

Los expertos de KPMG proponen los siguientes modelos de captación de recursos en las universidades privadas:

  • Colaboraciones con empresas privadas en el ámbito de la investigación y de la formación
  • Aprovechamiento de la generación de conocimientos (patentes, etc.)
  • Apoyo al emprendimiento de los propios estudiantes y graduados
  • Actividades financieras y de tesorería
  • Donaciones filantrópicas tanto de empresas como de particulares

El informe también incorpora un apartado sobre la búsqueda de alumnado extranjero como vía para la internacionalización, la excelencia y el prestigio, pero que es en definitiva una vía clara de captación de recursos futura dada la reducción de jóvenes en España en edad de realizar estudios superiores.

Os podéis descargar el informe en formato PDF desde este enlace directamente.

 

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