En busca de fondos de los exalumnos universitarios

Leí el otro día en El Periódico de Catalunya un artículo titulado “En busca de los exalumnos” (de ahí el título del post…) que trataba sobre la iniciativa de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona (UB) de crear un “Muro de los antiguos alumnos” como una nueva vía de financiación para impulsar algunos proyectos de investigación o internacionalización. El proyecto cuenta con la colaboración del Consejo Social y de Alumni UB.murdelsalumni

La idea consiste en que aquéllos antiguos alumnos (la Facultad tiene más de 50.000 en sus 60 años de historia) que se impliquen en la financiación de proyectos de investigación que no dispongan de fondos públicos, obtendrán un reconocimiento simbólico en el “Mur dels Antics Alumnes”. En este muro se podrán visualizar, mediante una placa, los nombres de los exalumnos donantes que colaboren con algún proyecto de la Facultad con un aportación mínima de 100 €. Estará ubicado en el entrada de la Facultad de Economía y Empresa. Además, aquellos exalumnos que aporten más de 500 €, además de la placa en el muro, tendrán también una placa con el nombre en una de las sillas de la Sala de Grados Ernest Lluch de la Facultad.

Como estamos viendo últimamente con distintas iniciativas de mecenazgo en las universidades españolas, su puesta en marcha obedece a las restricciones presupuestarias que las universidades públicas están padeciendo estos últimos años, y que en Cataluña han sido especialmente fuertes con recortes en investigación superiores al 35%.

.La UB indica que estas donaciones particulares son un complemento y nunca un sustitutivo de los fondos públicos que se destinan a investigación, y que por supuesto, estas donaciones no tendrán ninguna influencia sobre la metodología o el resultado de un proyecto de investigación. Aspectos a tener muy claros en una universidad pública.

pavingtheway

Paving the way – University of Sussex

Son muchas las universidades norteamericanas e inglesas que tienen iniciativas de mecenazgo similares a este “muro” que va a crear la UB, pero no he podido evitar recordar el proyecto “Paving the way” de la University of Sussex, en el Reino Unido, en la que estuve en una estancia hace poco más de un año. La idea es similar, pero en lugar de plasmar el “reconocimiento” en la pared, se realiza en el suelo, en el pavimento (ver la fotografía). Y también va dirigido a los antiguos alumnos.

El proyecto lo puso en marcha su “Development and Alumni Relations Office” con ocasión de la campaña de captación de fondos por el 50 aniversario de la universidad (The Sussex Fund). Consiste en “adoquines” (pavers) que tienen en el acceso exterior a la Facultad de Artes desde la plaza de la Biblioteca, en el centro del campus en Brighton. Un donante puede aportar 125 libras y poder disponer de un “adoquín” para escribir lo que quiera para la posteridad (su nombre, el recuerdo de un profesor, etc.). O pagar 225 libras y tener dos adoquines unidos. En cincos años han conseguido más de 400 inscripciones, que representan más de 50.000 libras. Los fondos se destinan a becas para estudiantes con pocos recursos económicos.

Dos ideas estupendas que también me gustaría implantar en mi universidad…todo llegará.

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “En busca de fondos de los exalumnos universitarios

  1. Pingback: Resumen de las Jornadas “Philantropy and Fundraising in Young Universities” en la UPF (Barcelona, 2016) | Marketing y captación de fondos en la universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s