Escasa captación de alumnado extranjero en las universidades españolas

Hace unas semanas la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la CRUE, presentó el informe “Comparación internacional del sistema universitario español”, elaborado por la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigida por mi exrector de la Universitat Jaume I, Francisco Michavila.
En la monografía queda patente que España es el país preferido por los alumnos extranjeros para realizar un Erasmus, pero en cambio no lo es para cursar estudios reglados de grado y postgrado. España se encuentra en la cola de Europa en cuanto a la captación de alumnado extranjero, con sólo un 2’8% de alumnado internacional sobre el total de estudiantes universitarios matriculados (datos de 2012). Seis veces menos que el Reino Unido con un 17.1%, y por debajo de países como Italia (4%) o Portugal (4,7%).internacional
Y esto, ¿por qué? Existen muchas causas, algunas reflejadas en el informe: la burocratización y las trabas de los procesos de admisión, la falta de promoción de las universidades españolas en el exterior, la inexistència de ayudas del Estado a las universidades para captar alumnado extranjero, la escasa oferta de títulos bilingües, la no aparición de las universidades españolas en los primeros puestos de los rankings internacionales, etc.
No olvidemos, que los ingresos por matrículas representan un porcentaje elevado de la financiación de las universidades, muy alto en el caso de las universidades privadas, y en torno a un 20% en las universidades públicas (con algunas diferencias). Por lo tanto, la captación de estudiantes extranjeros debería ser también una prioridad para las universidades, no sólo para sus políticas de internacionalización, sino también como una fuente de ingresos ordinarios vía matrículas.
Siempre digo que la captación de un alumno internacional genera a la universidad muchos beneficios de distinta índole. A corto plazo, beneficios económicos por la matrícula en un grado o postgrado, y otros gastos asociados a la universidad. Beneficios de internacionalización y multiculturalidad al incluir estudiantes de países y culturas muy distintas en tus estudios, que mejoran su contenido y las experiencias del alumnado. Beneficios a medio y largo plazo por contar con exalumnos (alumni) distribuidos por todo el mundo, que pueden ser embajadores de tu universidad y ayudarte en futuros procesos de captación de nuevos alumnos, colaborar en la generación de convenios o acuerdos con universidades o entidades extranjeras, o incluso ser futuros donantes para proyectos universitarios. Todo beneficios.
Mi universidad, la Universitat Jaume I, acudimos anualmente a algunas ferias educativas internacionales con el objetivo de promociónar nuestra universidad y captar alumnos para nuestros estudios de grado y postgrado. Por ejemplo, hace dos semanas participamos en el World Grad School Tour de América Latina, organizado por la empresa QS, estando presentes en Quito (Ecuador), México DF (México) y Bogotá (Colombia). En alguna de estas ferias eramos la única universidad pública española presente.
Así como las universidades privadas y escuelas de negocio españolas participan regularmente en este tipo de ferias, no es habitual que las universidades públicas españolas estén presentes. Los motivos son diversos, pero entre ellos destacaría la inexistencia de una política de marketing y de captación de alumnado en cada universidad que demuestre la eficacia de estas acciones; el coste económico de participar en estos eventos teniendo en cuenta los altos precios que se pagan por participar en cada feria (más de 1.000 € por feria) y los gastos de transporte, traslados y dietas (aunque los estands pueden atenderse con exalumnos o embajadores); y también por la inexistencia de una entidad potente y con recursos en España que ayude y promueva el sistema universitario español, tipo CampusFrance en Francia, el British Council en UK o el DAAD en Alemania. En España tenemos ahora el SEPIE, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, ya que se eliminó la Fundación Universidad.es, pero no realiza el apoyo a las universidades ni dispone de suficientes recursos en comparación con las agencias europeas mencionadas. Ojalá los tuviera, nos hace mucha falta…
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