Resumen de las Jornadas “Philantropy and Fundraising in Young Universities” en la UPF (Barcelona, 2016)

El pasado viernes 8 de abril finalizaron las Jornadas “Philantropy and Fundraising in Young Universities”, organizadas por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en su campus de la Ciutadella. Vaya por delante, mi agradecimiento y mi enhorabuena para Pau Fernández, Corporate Fundraiser de la UPF, y a todo el equipo de la UPF por la upf0magnífica organización de las jornadas, que consiguió que nos reuniéramos casi 80 personas interesadas por este mundo del fundraising universitario.

El primer panel de las jornadas “How to engage alumni and foster a culture of philanthropy in young universities” formaba parte del “THE Young Universities Summit 2016″ que también se celebraba esos días en la UPF. En este panel, algunos ponentes internacionales, como Hugo Sonnenschein, Former President de la University of Chicago o Tricia King de CASE, mostraron ejemplos de fundraising en universidades internacionales y la estrecha relación que existe entre fundraising y los alumni.

En el Panel 2 “Best fundraising practices in European young universities”, moderado por Josep Ferrer,  vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPF, upf1se mostraron las campañas y estructuras de fundraising que tienen destacadas universidades internacionales como la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, la Maastrich University, la University of Warwick, o la Universidad Carlos III de Madrid, que a través de Ignacio Sesma, director de la Fundación UC3M, presentó su programa Becas Alumni.

En el Panel 3 “Presente y futuro de la captación de fondos en las universidades españolas”, el moderador, Juan Salvador Pérez Villanueva, de la Universitat Jaume I, introdujo algunas cifras sobre la financiación de las universidades públicas españolas, destacando que la financiación autonómica y la recaudación por tasas y precios públicos son las fuentes de ingresos estructurales de las universidades, y que de 2010 a 2013 la financiación autonómica se redujo en 1.082 millones de euros, con sólo un aumento de 422 millones de euros por el incremento de tasas, con lo que el sistema universitario español tuvo en ese período un saldo negativo de 660 millones de euros. Destacó que la captación de fondos privados por patrocinio y mecenazgo representa menos del 2% del presupuesto de una universidad pública, y animó a todos a trabajar conjuntamente por incrementar ese porcentaje.upf3

En cuanto a los ponentes, Ricard Valls, consultor y socio de ZOHAR Consultoria & Marqueting Social, mostró la situación actual de las donaciones en España y que la universidad se ha orientado en la captación de fondos hacia las empresas y fundaciones, y destacó que la única forma de crecer en fundraising en las universidades es a través de los alumni. Dijo que en la universidad tenemos “producto”, tenemos causa, y que “si hacemos marketing para captar a alumnos, porque no lo hacemos para captar alumni”. Por su parte, Carmen Pérez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, mostró la tendencia a la reducción de la financiación pública en las universidades europeas, la necesidad de diversificar las fuentes de financiación, modelos de fundrasing en universidades europeas y mostró algunos ejemplos de estructuras orgánicas de captación de fondos en universidades españolas. Finalmente, el profesor Manel Palencia incidió en que tenemos una conciencia individualista y necesitamos una “conciencia comunitaria”. Insistió en que todavía deberemos esperar 30 años para poder hablar bien de fundraising en España, otra generación. Destacó que la esencia del fundraising es la confianza, que con los alumni hay que hacer relaciones públicas no marketing, y lanzó la pregunta de si existen fundraisers universitarios cualificados en España, para acabar destacando la importancia de formarse en fundraising, ya que hay muy poca formación en España.

En el Panel 4 “Cambios en la relación con los Alumni. ¿Por qué donan los antiguos alumnos?”, moderado por Anaís Tarragó, Directora del programa UPF Alumni, los ponentes mostraron la relación entre alumni y fundraising. Sandra Rincón, consultora y exdirectora de Alumni de la Tilburg University, mostró los resultados de una encuesta realizada por la agencia holandesa Nuffic a antiguos alumnos internacionales de universidades holandesas, que concluía que los exalumnos estarían dispuestos a hacer una donación para becas o “donar su tiempo” para voluntariado. Explicó también el programa embajadores de la Tilburg University y mostró alguna información sobre una investigación que está realizándose sobre una encuesta a 1.500 exalumnos internacionales y en la que destaca que los exalumnos donan a su universidad por el orgullo de ser alumni o por la capacidad de poder tener un impacto en la universidad o la sociedad

Por su parte, Elisenda Paluzie, decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona, mostró el proyecto “Muro Alumni”, gestionado por la facultad, el Consejo Social y Alumni UB. Este proyecto, del que ya hablamos en este blog en un post anterior, consiste en una campaña para captar fondos dirigida a exalumnos de la facultad para financiar, en esta ocasión, una beca para una estudiante griega de doctorado. La donación de 100€ ofrece la posibilidad de tener una placa con el nombre, año de graduación y titulación en una pared de la facultad. La campaña ha conseguido 45 donantes y el proyecto también fue lanzado vía crowdfunding a través de la plataforma Verkami.

Finalmente Tomas Tomeo, del IESE Business School, habló de cómo está organizada en su institución su unidad de desarrollo corporativo. Insistió en que “más vale dar programas excelentes, que establecer fundrasing” y que el fundraising comienza en la telefonista o cuando un potencial alumno contacta con tu universidad porqué quiere estudiar en ella. Destacó la importancia de que cada alumno tenga un mentor en la universidad, y que los programas más utilizados para la captación de fondos en su centro son las becas, las cátedras y el naming.

En el último panel, “El compromiso social con la “Sociedad del Conocimiento”, moderado por la presidenta del Consejo Social de la UPF, Nuria Basi, participaron representantes de empresas para dar su visión de la relación universidad-empresa. Inma Amat, directora general de Amat Immobiliaris, comentó que veia a la universidad pública como una entidad académica, cerrada, con poca relación con las pymes. Por su parte, Carlos Grau, CEO de StepOne Ventures, destacó la necesidad de cambiar los indicadores de la universidad para “premiar” al personal docente e investigador que consigue patentes, proyectos de transferencia, cátedras, etc. Finalmente, Ramón Carbonell, presidente del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya, insistió en que “el camino principal de relación entre la universidad y la empresa es la transferencia tecnológica”.upf2

Fue un día y medio intenso de jornadas, que sirvió también para hacer networking, para que personas que trabajan en el ámbito del fundraising en las universidades pudieran conocerse e intercambiar experiencias, y que junto a dos colectivos muy importantes en la universidad, los gestores de los programas alumni y los consejos sociales, pudiéramos compartir entre todos la importancia y la necesidad de incrementar las iniciativas de mecenazgo y de captación de fondos privados en la universidad española.

Lo dicho, enhorabuena a la UPF.

 

 

 

 

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