Jornada sobre captación de fondos de universidades en la Universidad de Granada

DSC_1962_1 (1)El pasado martes 19 de abril de 2016 tuvo en lugar en el Rectorado de la Universidad de Granada la “Jornada sobre captación de fondos de universidades” organizada por el Consejo Social de la Universidad de Granada y el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.

La jornada contó con la presencia de los miembros de los consejos sociales y las gerencias de las universidades públicas andaluzas.

La jornada comenzó con la ponencia “¿Qué necesita una universidad para recaudar fondos? a cargo de Agustín Pérez de la consultora Ágora Social. Agustín expuso los prerequisitos que tiene que cumplir una universidad para captar fondos en cantidades significativas: liderazgo, organización y cultura internas, medios humanos, económicos y técnicos; capacidad comunicativa, etc. DSC_2214_1Los participantes realizaron un test para autoevaluar las capacidades de su universidad en la captación de fondos privados y se pusieron en común sus fortalezas y debilidades. Como indicó, “la captación de fondos es un catalizador de cambios mayores en la universidad”.

Posteriormente, Juan Salvador Pérez Villanueva, de la Universitat Jaume I, y Antonio Marín Ruiz, de la Universidad de Granada, realizaron conjuntamente la ponencia “Mecenazgo en las universidades públicas españolas. Marco legislativo y su aplicación” donde mostraron cuál es la situación actual de la captación de fondos en las universidades públicas españolas y que la captación de fondos privados todavía no es un factor estratégico para las universidades. Mostraron que la captación de fondos mediante patrocinio y mecenazgo todavía no tiene una importancia estratégica, existen pocas unidades de mecenazgo en universidades públicas (aunque están comenzando a crearse) y la gestión del fundraising no está profesionalizada ni bien gestionada en el interior de las instituciones públicas de educación superior españolas.DSC_2417_00001_1

Finalmente, mostraron cuál es el marco legislativo en el que se enmarcan el patrocinio y el mecenazgo en la universidad, destacando la Ley 34/1988 General de Publicidad, La Ley 49/2002 de incentivos fiscales al mecenazgo, la LOMLOU y la Ley General de Subvenciones.

En la última ponencia de la mañana, “Instituciones filantrópicas de EEUU: una fuente de financiación poco aprovechada como captación de fondos para universidades”, Agustín Pérez mostró que las fundaciones estadounidenses financian muchos proyectos fuera de su país, incluyendo los de algunas universidades españolas (en la UJI, por ejemplo, tenemos financiación de la Fundación Coca Cola). Sin embargo, se trata de una fuente apenas conocida, y Agustín contó qué tipo de organizaciones realizan donaciones transnacionales, qué requisitos se deben tener para poder optar a esas donaciones y qué recursos se necesitan para encontrar instituciones donantes.

Por la tarde, tuvo lugar la mesa redonda “Casos prácticos de captación de fondos en universidades públicas”. Ernesto Márquez, experto mexicano en fundraising en SOMEDICYT, comentó las acciones de captación de fondos de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) y comentó su experiencia desde la Sociedad Mexicana para la divulgación de la ciencia y la técnica (SOMEDICYT), dónde colaboran con universidades y centros de investigación asociados en la procuración de fondos para el fomento de la ciencia. Comentó también la Ley de Ciencia y Tecnología del año 2002 (reformada en 2015) y los estímulos fiscales de la misma.DSC_2473_00007_1

Por su parte, Juan Salvador Pérez Villanueva, de la Universitat Jaume I, mostró el “Programa de Patrocinio y Mecenazgo” de la Universitat Jaume I de Castellón, como un ejemplo de éxito en la captación de fondos privados en una universidad pública. Comentó la evolución que ha tenido el programa desde su creación en el año 2000 y mostró como está organizado: objetivos, recursos humanos, sistema de gestión, categorias de patrocinadores y mecenas, reconocimientos y contraprestaciones, etc.

Finalmente, Antonio Marín, de la Universidad de Granada, explicó algunos ejemplos de buenas prácticas de captación de fondos vía mecenazgo que se están desarrollando en su Universidad. Opinó que no se utilizan suficientemente los “eventos” como instrumento para la captación de fondos y que es un reto conseguir que los miembros de la propia comunidad universitaria se conviertan en donantes. Tambien destacó la importancia del micromecenazgo (de las campañas de crowdfunding) no para obtener grandes recursos sino por el “ruido” positivo que generan y que da a conocer los proyectos universitarios a potenciales entidades donantes.

Quiero agradecer personalmente a Antonio Marin, a Roberto Gómez y a todo el Consejo Social la organización de la jornada, y reconocer a su presidente, Gregorio Vicente Jiménez, y la secretaria Virtudes Molina el interés mostrado para fomentar la necesidad de un cambio cultural en las universidades públicas para incorporar la captación de fondos privados a través del patrocinio y mecenazgo como un elemento primordial en nuestras universidades.

Mi más sincera enhorabuena.

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