Deducciones fiscales de las donaciones a la universidad

Aunque ha sido un tema tratado en el contenido de algunos post anteriores, como he recibido últimamente bastantes consultas al respecto, comento aquí cuál es la situacion actual (2016) de las deducciones fiscales que puede obtener una persona física o juridica por realizar una donación a la universidad.

La base sigue siendo la vigente Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, incorporando la reforma fiscal que entró en vigor en enero de 2015 (el enlace os lleva a la redacción consolidada). tax

Si una persona física realiza una “donación” a la universidad, entendiendo por donación lo que dice la Ley en su artículo 17 (donativos, donaciones y aportaciones irrevocables, puros y simples), podría llegar a deducirse fiscalmente el 80% de la aportación.

Las personas físicas pueden deducirse un 75% de la donación realizada sobre los primeros 150 €, al resto se aplica una deducción del 30% como norma general. Si esta persona ha realizado donaciones a la universidad por igual o superior cuantía durante los últimos tres ejercicios (incluyendo el actual), la deducción pasa a ser del 35%, valorando la ley la fidelización del donante.

Por su parte, las personas jurídicas que realizen una donación a la universidad pueden deducirse un 35% de la aportación realizada, llegando a un 40% si ha realizado donaciones a la universidad por igual o superior cuantía durante los últimos tres ejercicios (incluyendo el actual).

Finalmente, debemos tener en cuenta la Disposición Adicional Decimoctava de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOMLOU), que establece modificaciones en las deducciones por donaciones a universidades públicas y privadas de entidades sin fines lucrativos. Y dice textualmente:

“1. Los porcentajes de deducción y del límite de la base de deducción establecidos en los artículos 19, 20 y 21 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se elevarán en cinco puntos porcentuales por los donativos y donaciones establecidos en el artículo 17 de la Ley 49/2002 realizados a favor de universidades públicas y privadas de entidades sin fines lucrativos a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 49/2002, que hayan comunicado la opción por aplicar el régimen fiscal especial, siempre que esas universidades desarrollen enseñanzas de doctorado o tercer ciclo de estudios universitarios.

2. Dichas universidades deberán destinar el importe del donativo o el bien o derecho donado a programas de investigación universitaria y doctorado, debiendo constar en la certificación que han de expedir en los términos establecidos en el artículo 24 de la Ley 49/2002.”

Por lo tanto, a las deducciones comentadas, podría añadirse un 5% si el destino de la donación son programas de investigación y doctorado, y siempre que esté indicado en la certificacion fiscal que debe realizar la universidad.

Os resumo en este cuadro las deducciones fiscales comentadas para tener una mejor visibilidad y comprensión de las mismas.

donacions_2016_CAS_web2Fuente: Programa de Patrocinio y Mecenazgo de la Universitat Jaume I (modificado sobre cuadro de la consultora Ágora Social)

Espero que os sea de utilidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s