Subcontratación de la captación de fondos en la universidad

¿Qué pensáis que es más adecuado, gestionar la captación de fondos vía mecenazgo y patrocinio desde dentro de la Universidad o subcontratar a una empresa externa para que la realice? Es un tema que puede generar cierto debate y que tal vez necesite de cierta reflexión.

Saco el tema a colación por el proceso de licitación que lanzó en el mes de febrero de 2016 la Universidad de Salamana: “Servicio de búsqueda y captación de fondos y de consultoría y asistencia de las donaciones y patrocinios para el VIII Centenario de la Universidad de Salamana”, y que fue adjudicado el mes pasado a la empresa EUROSTAR MEDIAGROUP S.L.USAL

El pliego de cláusulas señalaba un contrato de 45 meses y que el importe estimable en concepto de donaciones y patrocinios era de un mínimo de quince millones de euros y que la comisión máxima prevista a percibir por los captadores seleccionados sería de un 10%. Además, por la gestión de patrocinios y donaciones captados directamente por la Universidad de Salamanca correspondería una comisión máxima del 5%. Finalmente la empresa adjudicataria ha ofrecido obtener una comisión del 4,5% de las aportaciones captadas directamente de patrocinadores, y un 2,3% por la gestión de las donaciones captadas directamente por la USAL.

La empresa adjudicataria deberá encargarse del diseño del proyecto de gestión de donaciones, incluidas fórmulas de micromecenazgo, en el que se especifique la metodología y el equipo de trabajo propuestos. Asimismo, deberá volcarse en la búsqueda de donantes y patrocinadores, tanto en el ámbito local como regional, nacional o internacional, además de ofrecer asesoramiento integral en la gestión de los patrocinios, tanto a la Universidad de Salamanca como a los donantes y patrocinadores. Y también deberá asumir la elaboración y tramitación de la documentación necesaria para la aplicación de los beneficios fiscales a los donantes.

No dudo que la Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario dirigido por el Catedrático Mariano Esteban, ha realizado esta adjudicación pensando que era la mejor opción para la captación de fondos para el Centenario, porque la USAL no dispone de una estructura interna de captación de fondos que pudiera gestionarla; pero tal vez hubiera sido también una buena oportunidad para contratar temporalmente en la universidad a uno o varios profesionales del fundraising que hubieran creado un grupo de trabajo con otros miembros de la USAL, y generar un equipo de captación de fondos que pudiera continuar su labor para la Universidad, una vez finalizado el Centenario. Y además, el know how del proceso, se hubiera quedado dentro de la Universidad. Estoy convencido que en la USAL, la universidad más antigua de España, una unidad de mecenazgo, de captación de fondos, sería recomendable, eficaz y rentable.

Si tenemos en cuenta el porcentaje de comisiones que obtendrá la empresa, la media es un 3,4%, y si la multiplicamos por 15 millones de euros, obtenemos 510.000 € de ingresos previstos para la empresa, en 45 meses. Con esa “comisión”, la Universidad podría haber contratado a dos profesionales de la captación de fondos durante 4 años (127.500 € anuales), ya sea directamente en la Oficina del VIII Centenario o a través de alguna fundación universitaria. Hubiera sido otra opción. Entiendo que la USAL lo estudió y decidió que era mejor la opción elegida. Evidentemente, si la captación de fondos sólo se va a realizar para este evento puntual y no va a tener una continuidad, es menos problemático realizar un concurso público de subcontratación que tener que realizar una convocatoria de puestos de trabajo, contratos laborales por obra y servicio, posibles cambios internos de personal, etc.

¿Qué opinais? ¿Ventajas e inconvenientes?

 

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3 comentarios en “Subcontratación de la captación de fondos en la universidad

  1. Buenas tardes.

    En mi opinión este es un asunto estratégico que debería quedar dentro de las universidades, y más en los escenarios que se presentan..

    Sdos:-)

    • Sí, yo también lo pienso, aunque se pueda contar con una empresa especializada en la captación de fondos para ayudar con su experiencia en el proceso, o para cubrir algunas acciones…Gracias por la opinión.

  2. Buenas tardes,

    Tan importante como la cantidad que se destina a fundraising son importantes los objetivos requeridos por el cliente. Cuales son sus necesidades económicas de la universidad? Qué grupos que actualmente o anteriormente han financiado iniciativas parecidas en esta u otra universidad han funcionado y podrian funcionar para este proyecto?

    Un saludo

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