¿El patrocinio privado a la universidad pública compromete su independencia?

Ayer miércoles 1 de junio, el programa de radio Hoy por Hoy de la Cadena Ser, dirigido por Pepa Bueno, trató la temática de la financiación de las universidades públicas en España. Como ella indicó, las universidades públicas han reducido la financiación pública en los últimos años y, por lo tanto, las universidades “han abierto sus puertas a las empresas privadas”. A Pepa le saltaba la pregunta “¿Este patrocinio compromete de alguna manera la independencia de las universidades públicas?”cerdetbirretediners

Durante el programa pusieron varios cortes de una entrevista que me realizó Adela Molina, periodista del programa, y en la que aportaba algunos datos sobre la situación del mecenazgo y el patrocinio a la universidad pública española, y contestaba a algunas preguntas sobre la problemática de la “privatización de la universidad”, tema ya tratado hace tiempo en este blog. Cabe decir, que todos deberíamos hacer un esfuerzo para conseguir “regular” este ámbito en el sector universitario y dotarlo de mayor control y transparencia.

Ya sabeis mi opinión, pero contesto nuevamente a la pregunta del título. NO. El patrocinio y el mecenazgo no comprometen la independencia de las universidades públicas. Y las universidades públicas debemos tener claro que así debe ser. En las “contraprestaciones” a las entidades privadas que hacen aportaciones a la universidad, si existen, no debe estar el influir sobre aspectos fundamentales de la misión de la universidad pública.

Posteriormente, Pepa Bueno inició un debate con la presencia de Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura, y Fernando Ángel Moreno, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. La pregunta de Pepa Bueno era clara, este patrocinio privado a la universidad, ¿es una forma encubierta de privatizar la universidad española? Segundo, consideraba que no y que la financiación pública y la misión de la universidad “es compatible con que vengan fondos privados de empresas a la universidad” . Las opiniones de ambos no eran tan distintas, más allá de que el profesor Moreno se quejó del Reglamento de creación de cátedras de la UCM (comentado en este blog) y exigió mayores sistemas de control y mayor transparencia en este ámbito. Cosa en la que creo que todos estamos de acuerdo.

Os dejo aquí un enlace de audio a esta sección concreta del programa Hoy por Hoy (10 minutos de duración).

Le agradezco a la periodista Adela Molina la participación en el programa y el interés mostrado por ella y por Pepa Bueno para hablar de este tema, de gran interés para todos los que nos dedicamos a ello.

¿Qué opinais? ¿Conoceis ejemplos de patrocinio “inadecuado” a la universidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s