Jornada Cátedras de Empresa de la UPV

El pasado martes 21 de junio de 2016 tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Valencia la “Jornada Cátedras de Empresa” organizada por la Dirección Delegada de Emprendimiento y Empleo de la UPV para conmemorar los 10 años gestionando el Programa de Cátedras de Empresa UPV, desde que disponen del reglamento para la creación de cátedras, porqué ya tenían cátedras de empresa con anterioridad a esa fecha.IMG_20160621_101217

La jornada comenzó con la conferencia “Filantropía y Universidad: ¿qué puede aportar la experiencia americana a la realidad española?”, impartida por Ángel Cabrera Izquierdo, Rector de la George Mason University, una universidad pública del Estado de Virgina en EE.UU, y primer español como President de una universidad estadounidense. Ángel es exalumno de la Universidad Politécnica de Madrid y hablando luego de la conferencia con él y con su antiguo profesor en la UPM, Jose Manuel Páez Borrallo, me comentaba que fue fichado por un headhunter para el puesto de rector de la George Mason University y que su cargo está muy ligado a la captación de fondos. De hecho, su residencia es de la Universidad, y por contrato debe utilizarla para organizar eventos y cenas para reunir académicos, empresas y potenciales donantes, y conseguir fondos para proyectos de la Universidad.

Su conferencia aportó numerosos datos interesantes y destacó por mostrarnos lo que el llama la “regla del CASH”, la regla para captar fondos: Cultivar, Analizar, Solicitar y Honrar. Por su interés, desglosaré esta conferencia y este tema en un post posterior. Una conferencia muy interesante

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda UP4 con las universidades politécnicas españolas, titulada “Alianzas entre la Universidad-Empresa a través de las Cátedras”, moderada por Juan Julià. vicepresidente ejecutivo de la CRUE y director de la Cátedra Cajamar-UPV. Juan destacó que los ingresos por cátedras de empresa en las universidades españolas representa el 0’3% de los ingresos totales de las universidades. Muy poco. La vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid, Asunción Gómez, comentó que la UPM tiene actualmente 84 cátedras activas (la primera de España en número de cátedras), siendo 30.000 € la cantidad mínima para crear una cátedra y por un período mínimo de 3 años.IMG_20160621_112156 Por su parte, Esther Real, vicerrectora de la Universitat Politècnica de Catalunya, esplicó que en la UPC la cantidad mínima para crear una cátedra son 90.000 €, de los cuáles, el 30% son una donación a la universidad y el resto se dedica a las actividades de la cátedra. Tiene actualmente 11 cátedras activas. Por su parte, Pepe Millet, responsable de la Dirección Delegada de Emprendimiento y Empleo de la Universidad Politécnica de Valencia, comentó que el mínimo en la UPV para crear una cátedra son 30.000 € y el período mínimo 3 años. Para crear una aula de empresa se necesitan 15.000 € y un compromiso de un año. Actualmente la UPV dispone de 34 cátedras y 8 aulas de empresa. Millet considera que las empresas y la universidad deben ver las cátedras como un win to win y al final el gran beneficiado es el alumnado. Finalmente, Alejandro Pérez, vicerrector de a Universidad Politécnica de Cartagena, destacó el poco tiempo que lleva su universidad trabajando este tema (sólo tres años) y aunque disponen de algunas cátedras todavía les queda mucho camino que recorrer.

Luego tuvo lugar la mesa redonda “Acciones y generación de oportunidades a través de las cátedras”, moderada por Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la UPV. En esta mesa, formada por empresas y representantes de cátedras de empresa, se destacó que la universidad tiene un problema sistémico: el problema burocrático, que debería solucionarse y simplificarse. Otro problema que se planteó es el desconocimiento en el sector empresarial sobre la existencia y posibilidades de una cátedra de empresa en una universidad, y que las universidades deberíamos dedicar más esfuerzos en difusión y comunicación. Varios miembros de la mesa destacaron los objetivos de imagen para crear una cátedra de empresa o la búsqueda de credibilidad, pero sobre todo el dar a conocer la empresa a los estudiantes y que el estudiantado con talento puede decidir trabajar en esa empresa. Javier Quiles, de Consum, destacó que si el objetivo de una empresa para crear una cátedra es mejorar la imagen, esto es un error, ya que hay que implicarse con la universidad para generar conocimiento y para devolver a la sociedad lo que la empresa recibe de ella.IMG_20160621_125458

La última mesa redonda de la jornada fue “Modelos de colaboración interuniversitaria”, moderada por Pepe Millet, director delegado de Emprendimiento y Empleo de la UPV, donde representantes de varias cátedras de la UPV (ASCER, Telefónica, Cemex, etc.) mostraron las actividades que realizan y su relación con la universidad.

La jornada finalizó con testimonios cortos (tipo elevator pitch) de diversas cátedras de la UPV y con un vídeo institucional sobre la importancia que tienen las cátedras de empresa para la mejora formativa y la empleabilidad del alumnado universitario.

Enhorabuena a la UPV (a Pepe Millet, Paula y todo su equipo) por la organización de esta Jornada, y cómo comentamos algunos asistentes, ójala que podamos incentivar entre todas las universidades la creación de un foro sobre mecenazgo y cátedras de empresa en el que pudieran participar todas las universidades españolas.

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Paraninfo del Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia

 

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