Regla del CASH, la regla para captar fondos: Cultivar, Analizar, Solicitar y Honrar

Esta es la regla que nos presentó Ángel Cabrera Izquierdo, Rector de la George Mason University, una universidad pública del Estado de Virgina en EE.UU, y primer español como President de una universidad estadounidense. Lo hizo en la conferencia “Filantropía y Universidad: ¿qué puede aportar la experiencia americana a la realidad española?” dentro de la “Jornada Cátedras de Empresa” organizada por la Universidad Politécnica de Valencia.

Su conferencia aportó numerosos datos interesantes y destacó por mostrarnos la “regla del CASH”, la regla para captar fondos: Cultivar, Analizar, Solicitar y Honrar.angelcabrera1

 

1. Cultivar relaciones

Para captar fondos, primero se deben cultivar buenas relaciones con potenciales donantes. Por lo tanto, hay que hacer FRIENDRAISING antes de realizar FUNDRAISING, como hemos indicado más de una vez en este blog. Destacó la importancia de disponer de una buena base de datos actualizada, de un buen programa de antiguos alumnos, y de conseguir establercer un vínculo emocional entre el potencial donante y la universidad.

2. Analizar datos

Es necesario disponer de un equipo de personas (La George Mason tiene un departamento de fundraising con más de 20 personas) que se dediquen a analizar los datos de antiguos alumnos, empresas colaboradoras, proveedores, potenciales patrocinadores,etc., que se dediquen a “investigar” dónde pueden estar los donantes de la universidad. Y después clasificarlos y categorizarlos en función de la aportación que pueden realizar a la universidad. Luego se deberá establecer una estrategia específica a seguir, en cada categoría, para captar fondos de estos potenciales donantes.

3. Solicitar fondos

“Hay que pedir. Si no se pide, no se recibe”. No hay que tener verguenza para pedir. En EE.UU se ve con buenos ojos que la universidad pida fondos a personas y empresas, ya que para éstas se considera que es un honor que te lo pidan porqué eres una persona o empresa destacada. Es muy importante tener una estructura organizada de captación de fondos para que exista una coordinación entre el Rectorado de la Universidad y el resto de facultades y departamentos en este proceso. No sólo en el proceso de solicitar fondos sino también una vez obtenidos para ser capaces de gestionar profesionalmente el destino de los fondos en base a las indicaciones del donante.

4. Honrar al donante

Debemos reconocer públicamente al donante. Debemos incorporar acciones y actos de reconocimiento a los donantes a la universidad, no sólo porqué es una contraprestación en imagen merecida para el donante, sino porqué también es útil para la universidad ya que muestra que está interesada en establecer relaciones próximas con su entorno social y empresarial.

Os dejo aquí un enlace a un mapa visual de la Regla CASH que realizó Carlos Ripoll, Director VLC/Campus de la UPV y que estuvo en la conferencia.

Evidentemente, en las universidades españolas no disponemos de departamentos o servicios universitarios para la captacion de fondos privados como en las universidades americanas, pero con una mínima estructura se pueden seguir estas reglas para mejorar las relaciones con los alumni y potenciales patrocinadores, e intentar aumentar los fondos privados captados por la universidad.

Aunque esta reflexión, en el marco de la universidad española, nos lleva a otra que hemos comentado en anteriores ocasiones,,,”para captar fondos, hay que invertir primero”. La universidad española debe crear unidades organizativas que se dediquen cultivar relaciones, analizar datos, solicitar fondos y honrar a los donantes y patrocinadores que colaboren en proyectos y actividades de la Universidad.

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Regla del CASH, la regla para captar fondos: Cultivar, Analizar, Solicitar y Honrar

  1. Muchas gracias Juan Salvador por la información que nos aporta a las personas que estamos interesadas en el mundo universitario, y sobre todo en el público

  2. Pingback: Actos de reconocimiento a patrocinadores en la universidad | Mecenazgo y captación de fondos en la universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s