Día del Mecenas en la Universidad de Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) celebró el pasado jueves 17 de noviembre de 2016 el primer DÍA DEL MECENAS, organizado por la Unidad de Mecenazgo de la UAH con el objetivo de mejorar el conocimiento por parte de la comunidad universitaria sobre las_dsc5763 posibilidades de patrocinio y mecenazgo que existen para las universidades españolas.

La jornada incluía dos ponencias: “Patrocinio y Mecenazgo en las Universidades Públicas Españolas”, a cargo de Juan Salvador Pérez Villanueva, un servidor, y “Mecenazgo Científico”, a cargo de Paco Moreno Martínez, director del Área de Ciencia y Transferencia Tecnológica de la Fundación Botín.

Además, una ‘Mesa de experiencias’ reunió  a Ignacio Martínez Mendizábal, coordinador del Grupo de Bioacústica Evolutiva y Paleoantropología, a Javier Rivera, delegado del rector para Patrimonio Universitario y a Francisco Zaragozá, director del Departamento de Ciencias Biomédicas, todos ellos de la UAH, para debatir sobre “Por qué y cómo se patrocinan y apoyan proyectos”._dsc5814

En mi ponencia introduje los conceptos fundraising, patrocinio y mecenazgo, para distinguirlos conceptualmente y jurídicamente en el estado español. Posteriormente mostré la importancia de crear una unidad de mecenazgo, trabajar estrechamente con los alumni, y aprovechar el tirón de las cátedras de empresa, el proyecto patrocinable por excelencia de las universidades públicas españolas. Finalicé mostrando la situación de la captación de fondos vía mecenazgo en las universidades públicas españolas a través de planes, actividades y diversas iniciativas de mecenazgo desarrolladas en los últimos años. Podéis consultar la presentación en el enlace.

Por su parte, Paco Moreno, en su excelente ponencia “Mecenazgo Científico” comentó que el problema entre el mecenas y la sociedad es la desconexión. Incidió también en que la deducción fiscal no es importante, no es el motivo por el que las entidades colaboran con proyectos científicos. Paco mostró qué actividades realiza la Fundación Botín y destacó que han invertido 300 millones de € en los últimos 10 años en diversos proyectos, de los cuáles 42 millones en Ciencia._dsc5826 Enseñó a los asistentes principalmente el Programa de Transferencia Tecnológica, dónde han trabajado con 99 investigadores, y el Programa Mind the gap del Área de Ciencia, donde invierten recursos en empresas biotecnológicas que tienen como objetivo llevar al mercado productos y servicios basados en descubrimientos científicos. La fundación busca “valorizar” los proyectos de investigación y pide a los investigadores que “hagan ciencia pensando en el ciudadano”.

En la mesa de experiencias, Nacho Martinez dijo que “el mecenazgo es poesía”, que hay que soñar y buscar “complices” para los proyectos…y transmitió mucha ilusión en su exposición. Javier Rivera, delegado del Rector para el Patrimonio, explicó como el Secretario General, la Fundación General y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria actuán conjuntamente para ensalzar el patrimonio de la UAH., recordando que en Europa sólo hay dos universidades que son Patrimonio de la Humanidad: la UAH y la Universidad de Coimbra. Finalmente, Francisco Zaragozá incidió en “no descuidar la base: los alumnos” y destacó que el profesorado debe ser ante todo un buen docente, porque los alumnos de ahora, en 20 años, serán “decisores” en empresas y buscarán a los profesores “brillantes” para resolver problemas o desarrollar proyectos.

La Jornada acabó con la lectura de conclusiones por parte del Secretario General, Miguel Rodríguez Blanco.

Mi enhorabuena por la iniciativa y por su presencia al rector, Fernando Galván; a Miguel Rodríguez, secretario general y delegado del rector para el mecenazgo; a la Fundación General por su implicación; y a la Unidad de Mecenazgo, a Belén, María y Ángel, encabezados por Juan Castellano, responsable de la Unidad. Enhorabuena por la organización y porqué los asistentes mostraron mucho interés por las oportunidades del mecenazgo en las conversaciones que pudimos tener durante las jornadas.

_dsc5773

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s