Jornada de captación de recursos externos del Plan Estratégico de la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz (UCA) organizó el pasado jueves 24 de noviembre de 2016 la Jornada “Buenas Prácticas en captación de recursos externos para la Universidad” en el marco del II Plan Estratégico de la UCA 2015-2020.

La Jornada estuvo organizada por la Delegación del Rector para el Desarrollo Estratégico y tenía como objetivos: aportar al nivel directivo de la UCA buenas prácticas externas que ayudaran a desplegar la línea de acción 7.3 del II Plan Estratégico de la UCA “Incrementar la captación de recursos externos”;juansauca1 actualizar los conocimientos sobre mecenazgo, patrocinio y captación de recursos externos; y entrar en contacto directo con responsables de programas de patrocinio y mecenazgo de otras universidades españolas.

La iniciativa es interesante porqué algunas universidades públicas han incorporado en sus planes estratégicos el objetivo de captación de recursos externos privados, pero pocas han implementado planes o estructuras orgánicas profesionales para ejecutar esos objetivos. En el caso de la Universitat Jaume I, donde trabajo, en los planes estratégicos de los últimos 15 años siempre se ha incorporado la captación de fondos privados como un objetivo estratégico, como aparece en el Plan Estratégico 2018 con el objetivo 16 “Aumentar la generación de recursos propios y la financiación de fuentes privadas”, y se ha promovido institucionalmente la captación de recursos externos vía patrocinio y mecenazgo.

La Jornada comenzó con la conferencia introductoria “Mecenazgo y captación de recursos en las Universidades” a cargo de Juan Salvador Pérez Villanueva,  quién subscribe estas líneas,  de la Universitat Jaume I de Castellón.  En la conferencia se debatió sobre el marco teórico y jurídico del fundraising, y del patrocinio y mecenazgo. Destaqué principalmente la importancia de disponer de una unidad de mecenazgo para gestionar profesionalmente la captación de recursos privados externos y crear un programa de relación con los egresados desde esta unidad antoniomarinucao vinculada con la unidad de mecenazgo, por las propias características de la Universidad de Cádiz y su entorno socioeconómico.
El primer ejemplo de buena práctica lo mostró Antonio Marín, director técnico de Patrocinio y Mecenazgo de la Universidad de Granada, quién mostró el Plan de Mecenazgo de la UGR.

El segundo ejemplo de buena práctica fue el “Programa UPC21: proyección social, patrocinio y mecenazgo” que presentó Alicia Berlanga de la Cátedra Unesco de Dirección Universitaria de la Universitat Politènica de Catalunya.  Alicia explicó el Programa UPC21 que nació en el año 2014, de la mano de la compañera Empar Escoin, y mostró la evolución del programa durante estos años.

La Jornada incluyó también un panel “La captación de recursos externos en la Universidad de Cádiz” que contó con dos intervenciones. Por una parte, la secretaria del Consejo Social, Olga de la Pascua, mostró algunas iniciativas de mecenazgo que se están llevando a cabo desde los consejos sociales de diversas universidades públicas, como es el caso de las Jornadas de Fundraising organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Vigo o la I Conferencia de Mecenas que organizó el Consejo Social de la Universidad de Sevilla en junio de 2016, entre otras.

Por su parte, Manuel Gómez, vicegerente de la UCA, aportó datos de ingresos en la UCA a través de la captación de recursos externos vía empresas y mostró la dificultad de extraer datos exactos de esas aportaciones. Coincidió en muchas de sus afirmaciones y propuestas en lo expresado por los otros ponentes y coincidió en la necesidad de generar una estructura orgánica que gestionara profesionalmente la captación de recursos externos en la universidad.

El debate que se generó entre los miembros de la comunidad universitaria presentes, PAS y PDI, fue muy interesante para reflexionar sobre el papel que debería jugar la captación de fondos privados en la UCA en los próximos años.

Mi enhorabuena a Pepa Muñoz, delegada del Rector para el Desarrollo Estratégico, y a su compañero Antonio Javier González por la invitación y por la fenomenal organización de la Jornada. Mucha suerte con el desarrollo del Plan Estratégico y con el objetivo de incrementar la captación de recursos externos privados en la UCA.

juansauca2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s