Implicación de los Consejos Sociales en el mecenazgo universitario

Hace unas semanas estuve en una reunión técnica de trabajo en la Universidad de La Laguna (Tenerife) invitado por el Consejo Social de la ULL y por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad (mi agradecimiento por la organización al vicerrector Fran García y a Desiderio Gutiérrez de Edei Consultores;y a Alberto Brito, de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la ULL, por su complicidad). El objetivo era analizar el mecenazgo como fórmula de captación de recursos e intercambiar experiencias, porqué la ULL se está planteando el desarrollo de una estrategia de mecenazgo en la universidad. Uno de los temas que se trataron es la necesaria implicación del Consejo Social en la política de mecenazgo de la universidad. Una “implicación” que, aunque todavía tímidamente, veo que está comenzando a desarrollarse en muchas universidades españolas a través de diversas iniciativas.

Atendiendo a la definición de Consejo Social en el artículo 14 de la Ley Orgánica de Universidades, “…es el órgano de participación de la sociedad en la universidad, y debe ejercer como elemento de interrelación entre la sociedad y la universidad.”, no hay duda de que el papel que debería jugar el Consejo Social en las políticas de captación de recursos externos de las universidades españolas, segunda-edicion-das-xornadas-de-fundraising-e-mecenadoen los programas de patrocinio y mecenazgo, es importante. Aún así, la inexistencia de planes de mecenazgo en las universidades públicas españolas (más del 80% del total), por falta de impulso de los consejos de dirección de nuestras universidades, conlleva que los Consejos Sociales no colaboren en este ámbito todo lo que deberían. Aunque también podrían favorecer la implantación de programas de mecenazgo en la universidad sugiriendo su creación a los consejos de dirección actuales.

Ante esta situación actual, con pocos programas de mecenazgo institucionales en las universidades públicas españolas, algunos Consejos Sociales de universidades públicas españolas, por propia iniciativa o ante la solicitud de colaboración de los rectorados, están llevando a cabo en los últimos dos años diversas iniciativas para favorecer y visualizar el mecenazgo en la universidad pública. Permítanme mostrarles, no exhaustivamente, algunos ejemplos,

Debería comenzar por las “Xornadas de Fundraising e Mecenado” de la Universidad de Vigo, dirigidas por el profesor y amigo Manel Palencia-Lefler, y organizadas por el Consello Social (de la mano de su presidente Ernesto Pedrosa) y por el Gabinete de Rectorado de la Universidad, con su director, Ciprián Rivas, a la cabeza. Estas jornadas formativas, que comenzaron el año 2013, han sido pioneras en este ámbito en España.

En la tercera edición de estas jornadas, en el año 2015, Lalo Azcona, presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, y Presidente de la Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, se comprometió a realizar, desde la Comisión, un informe sobre la captación de recursos en las universidades españolas. Este informe, elaborado por Ignacio Villaverde, secretario del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, fue presentado finalmente a la Comisión de Relaciones con la Sociedad en junio de 2016. El informe, breve, titulado “Informe Resumen sobre políticas y estrategias para la captación incentivada de fondos privados y mecenazgo”, destaca en su introducción que “la captación de fondos no ha constituido una prioridad en las estrategias universitarias…y que esos fondos constituyen un porcentaje ínfimo en el conjunto de sus ingresos…”, para concluir posteriormente que “sólo un 7% de los ingresos de las universidades públicas son fondos privados (donativos particulares y fondos transferidos por empresas). La mayoría de ellos finalistas: dirigidos a la obtención de un resultado (contratos y proyectos de investigación).”. El informe incorpora los datos enviados por 19 Consejos Sociales de universidades públicas españolas, y entre otros datos, muestra que 10 universidades públicas españolas han diseñado un programa específico para captar fondos externos y que “se está extendiendo en las universidades la constitución de unidades específicas en los gobiernos universitarios dirigidas a la búsqueda, captación, selección y gestión de fondos externos.”

Un Consejo Social preocupado por la captación de fondos externos y el mecenazgo es el de la Universidad Politécnica de Valencia, con su presidenta Mónica Bragado a la cabeza, además de la puesta en marcha hace menos de un año del primer fondo de transferencia tecnológica de una universidad pública española, el Fondo spin out TECH TRANSFER UPV; otorgan todos los años, desde el año 2001, los Premios Cooperación Universidad-Sociedad, que premian a los proyectos y entidades externas que colaboran estrechamente con la UPV en tres categorías: I+D, Prácticas en Empresa y Empleo, y Mejora del Conocimiento de la UPV.

En esta línea de ofrecer premios a entidades mecenas de la universidad, se encuentra el Consejo Social de la Universidad de Sevilla con sus “Premios al Mecenazgo Empresarial” que tiene dos modalidades, gran empresa y pymes, y dónde reconoce la trayectoria de colaboración continuada en el tiempo con la US de una gran empresa y de un pequeña y mediana empresa. Además, otra iniciativa a destacar de la US sería la I Conferencia de Mecenas que se realizó en junio de 2016, organizada por su Consejo Social como puente entre la Universidad y la sociedad, y cuyo principal objetivo es servir de punto de encuentro entre las empresas y los investigadores universitarios de la US. Como indicó la presidenta del Consejo Social, Concha Yoldi, es posible mejorar esta fórmula de cooperación entre universidad y empresa que proporciona beneficios importantes a ambas partes y “rentabilizar al máximo y mejorar la competitividad de los equipos de investigación de la US”.

Otro Consejo Social que también galardona a entidades externas que colaboran vía mecenazgo con la Universidad es el de la Universidad de Alicante con sus Premios Mecenazgo, creados para reconocer a estas entidades su implicación y colaboración con la Universidad, y que en este mes de marzo de 2017, entregará los premios en cinco categorías: Premio Cátedra Institucional y de Empresa; Premio Mecenazgo Formación; Premio Mecenazgo Investigación; Premio Mecenazgo Artístico y Cultural; y el Premio Especial Mecenazgo.

Existen otras iniciativas relacionadas como los Premios “Sociedad Civil a la Empresa” del Consejo Social de la Universidad de Salamanca o acciones conjuntas de los consejos sociales y consejos de dirección de las universidades para impulsar la captación de fondos vía mecenazgo y patrocinio a través de planes estratégicos, como es el caso de la Universidad de Granada, o el punto inicial en el que se encuentran en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Aún así, todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero me alegro de que cada vez suscite mayor interés el mecenazgo en el ámbito universitario español…

Cualquier otra iniciativa que conozcáis, añadidla en comentarios, para conocimiento de todos.

 

 

 

 

 

 

El Consejo Social se configura como el órgano de relación de la Universidad con la sociedad.

Promover la colaboración de la sociedad en la actividad universitaria,

 

 

 

 

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