Crowdfunding o fundraising en la universidad…¿por dónde empezamos?

La semana pasada me invitaron a participar en la “Jornada sobre la creación de una plataforma de crowdfunding en el contexto universitario” en la Universidad de Alicante (UA), una iniciativa del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e igualdad, para analizar la puesta en marcha en la UA de una plataforma de financiación colectiva para apoyar la investigación, el emprendimiento y la acción social.

La jornada comenzó con el taller “El potencial del Crowdfunding para la Universidad: propuestas y recomendaciones” a cargo de Ángel González, cofundador del portal Universo Crowdfunding, y quién me enseñó hace un par de años la plataforma tecnológica que habían desarrollado para la Universidad de La Laguna con el proyecto mULLtiplica. Ángel mostró las posibilidades que tiene el implantar una plataforma de crowdfunding en la universidad, más allá de una herramienta de captación de fondos, sino también su uso en el ámbito educativo, para enseñar a los universitarios a desarrollar ideas y proyectos, estructurarlos, empaquetarlos y ofrecerlos a un público objetivo para que los apoyen. Lo importante no es sólo el resultado sino el proceso en sí.

Posteriormente hubo una mesa de experiencias con la intervención de Belén Gilarranz, responsable de la Unidad de Financiación Privada de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Belén explicó el funcionamiento de la plataforma Precipita, que es un punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia. Y por otra parte, Carmen Moreno, responsable de comunicación y contenidos de la plataforma privada Lánzanos, nos explicó el funcionamiento de esta plataforma de crowdfunding, que fué la primera de España, y cómo realizan el proceso de selección de proyectos, el apoyo a la difusión y comunicación de los mismos, y las características técnicas de la misma.

Finalmente, realicé una intervención sobre el fundraising en la universidad, como paraguas de todas las iniciativas de captación de fondos que pueden tener lugar en el entorno universitario.

Pero, ¿por dónde empezamos? Esta sería la pregunta que se podrían hacer los responsables universitarios a la hora de decidir implantar algún sistema o herramienta de captación de recursos en la Universidad. ¿Podemos implantar una plataforma de crowdfunding sin tener estructurada la captación de fondos dentro de la Universidad? Personalmente, pienso que no, si vamos a utilizar la plataforma sólo para ese fin. Antes conviene que la Universidad apueste estratégicamente por la captación de fondos privados; que haya un responsable político (vicerrectorado); que se hayan establecido procedimientos internos para aceptar donaciones, ingresarlas, cuantificarlas y certificarlas; que se disponga de un CRM/BBDD para “trabajar” con los donantes; que exista una estructura administrativa y comunicativa que rentabilice considerablemente las relaciones que se establecen entre donantes y universidad, etc.

Por tanto, creo que primero se debería desarrollar una estrategia y un plan de captación de fondos privados, y luego establecer herramientas de captación como la implantación de una plataforma de crowdfunding o impulsar convocatorias de financiación de proyectos universitarios a través de las plataformas de crowdfunding existentes.

Ahora bien, aunque la mejor opción es la comentada, si no existe la posibilidad de llevarla a cabo a nivel global de la Universidad, no es mala opción la puesta en marcha de una plataforma de crowdfunding propia con un doble objetivo: visualizar los proyectos universitarios más destacados y enseñar a los miembros de la comunidad universitaria a “empaquetar” proyectos para venderlos a un público objetivo. Cuando digo “empaquetar” me refiero a que para ofrecer un proyecto a través de una plataforma de crowdfunding, los promotores deben hacer el esfuerzo de sintetizar cuál es su poryecto, cuál es su idea, qué clientes o público objetivo tienen; deben desarrollar un dossier, una presentación escrita y audiovisual breve y convincente…y todo este proceso tiene mucho valor para comunicar correctamente un proyecto, y también es útil si después se quieren captar recursos para el proyecto a través de medios tradicionales. No es mala “escuela” para entrenarse, vamos…

Además, considero que en el ámbito universitario, es muy adecuado el uso de una plataforma de crowdfunding para promover el emprendimiento, para que la universidad promueva una convocatoria interna de proyectos emprendedores, y financie parcialmente la puesta en marcha de los seleccionados, y apoye comunicativamente las campañas de crowdfunding necesarias para que estos proyectos seleccionados capten fondos o inversores entre la comunidad universitaria o la sociedad en general.

En función del esfuerzo que la Universidad vaya a realizar para lanzar convocatorias de crowdfunding optaríamos por una plataforma tecnológica propia (desarrollada por la propia universidad o subcontratada a una empresa) o utilizaríamos una de las plataformas de crowdfunding que existen en el mercado (goteo, lánzanos, etc.)

Si se quiere “experimentar”, mejor empezar colaborando con alguna plataforma existente, y en caso de que la Universidad establezca una línea continuada de convocatorías de crowdfunding para proyectos de investigación; proyectos de creación de empresas, start ups o EBTs; o proyectos solidarios y de acción social; tal vez tendría sentido apostar por el desarrollo de una plataforma propia. Ahora bien, si la plataforma propia fuera implementada por una empresa subcontratada y el coste de implantación fuera reducido, que compensara las comisiones que se pagan a las plataformas privadas por su uso, entonces sería un tema a estudiar. Ya descarto, de base, que el desarrollo de una plataforma propia por los servicios de informática de la Universidad sea una solución viable a corto plazo…

Si conoceis alguna iniciativa de crowdfunding en la universidad, añadidla, por favor, en comentarios para completar las iniciativas conocidas en el ámbito universitario español de Crowd UC3M, SUMA UPC, o mULLtiplica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s