Reportaje sobre la financiación privada de la universidad española

La semana pasada, el periódico El Mundo publicó un reportaje sobre la financiación privada de la universidad dentro de su Extra Universidad Empresa (miércoles 19 de abril de 2017).  Os dejo aquí el enlace a los dos principales artículos por si no habéis tenido oportunidad de leerlos:

Los artículos, firmados por la periodista Rocío R. García-Abadillo, muestran como las universidades públicas españolas están utilizando diversas formas de fundraising para captar recursos privados y paliar, en parte, la disminución de la financiación pública.

En el primer artículo se destaca como la crisis y la reducción de la inversión de la administración pública provocó un descenso considerable de los presupuestos de las universidades públicas. Además, se redujo bastante el gasto en I+D+i en la universidad, sobre todo los contratos de investigación con empresas. También como esta reducción ha perjudicado la posición de las universidades españolas en los rankings internacionales.

Conscientes de esta situación, las universidades públicas españolas han comenzado a preocuparse en los últimos años por estrechar sus relaciones con el sector empresarial y aumentar la captación de fondos privados por diversas vías, siempre respetando la autonomía universitaria y dejando claro, que la “mercantilización de la universidad” no va a producirse.

Como se indica en el artículo, una de las principales vías de captación de fondos privados debe ser a través de la investigación y de las transferencia tecnológica. Las universidades deben esforzarse por captar fondos vía proyectos de investigación transnacionales; vía transferencia a las empresas; y vía mecenazgo, implicando a las entidades privadas (empresas, fundaciones…) en la necesidad de colaborar con la Universidad para resolver los problemas de la sociedad.

En el segundo artículo, se muestran algunas herramientas que están utilizando las universidades españolas para captar fondos privados: patrocinio y mecenazgo; endowments; parques tecnológicos; spin offs; patentes; contratos de investigación (artículos 83 LOU); Antiguos Alumnos y becas; Idiomas; y unidades mixtas universidad-empresa. Y muestra algunos ejemplos de diversas universidades como la UJI, UMH, UOC, USAL, UCM, ULPGC, UAL, y la USC, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s