Resumen de las V Jornadas de Fundraising y Mecenazgo de Vigo

Los pasados 9 y 10 de mayo de 2019 tuvieron lugar en la sede de la Fundación Barrié de Vigo, y organizadas por el Consello Social de la Universidad de Vigo, las V Jornadas de Fundraising y Mecenazgo, bajo el lema “El ejercicio de donar a la universidad en nueve experiencias: ayudas legales, ayudas fiscales, ayudas de comunicación. Os adjunto aquí un breve resumen de las ponencias más destacadas y lo discutido en las jornadas.

La inauguración corrió a cargo de Ernesto Pedrosa, presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo y Lalo Azcona, presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo. Lalo apuntó que en este ámbito los españoles “queremos ser sajones” ya que no tenemos una cultura de dar. Contó el ejemplo de Israel dónde hay familias que tiene alas enteras de una facultad para el desarrollo de drones, por ejemplo. También destacó que en España hay pocos filántropos, y cuando alguién realiza una donación sustanciosa, hay críticas por ello (recordando el caso de donación de equipos de Amancio Ortega…). Por su parte, Ernesto comentó que “la ley actual no satisface las necesidades que tiene el mecenazgo universitario”. Añadió que “la captación de fondos para la academia debe estar integrado por las empresas y por la administración pública”, concluyendo que “universidades y consejos sociales estamos todos en el mismo barco, y tenemos un compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad a la que servimos”.

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En la primera experiencia “El Observatorio de Egresados de la Universidad de Vigo: modelo de mecenazgo desde dentro”, Luis Espada, exrector de la Universidad de Vigo, introducido por Ángel Sánchez, Catedrático de la misma universidad, se destacó que “los alumnos son nuestros usuarios, no nuestros clientes” y se priorizó el papel del “alumno” para la universidad porqué “son nuestros alumnos y exalumnos el resto de su vida”. Luis aportó datos sobre el sector universitario en toda España, destacando que de las 17.000 universidades que hay en todo el mundo, España no tenga ninguna entre las 150 primeras. Para posteriormente explicar datos sobre el estudio realizado de los egresados de la U. de VIgo y como un 10% de los mismos están ocupando altos cargos de dirección.

En la experiencia “El mecenazgo y maneras de comunicarlo ¿qué necesitan los medios? intervinieron varios responsables de medios gallegos bajo la moderación de Ciprián Rivas, coordinador de las Jornadas. En esta mesa se destacó que los medios son generadores de marca de la Universidad, y por lo tanto las universidades debemos tener una estrecha relación con ellos para transmitir a la sociedad los proyectos y actividades que realiza. Hubo una discusión sobre el papel de los medios en la difusión del  mecenazgo universitario y la difusión de los proyectos que la universidad tiene para ser patrocinados, y se concluyó que “el mecenazgo no es importante para la universidad”. Una de las frases que se repitió es que “No hay hambre en la universidad”, y cómo la captación de fondos privados no es una necesidad imperiosa, pues las universidades no difunden a los medios proyectos o informaciones relacionadas con el mecenazgo.  Otra de las claves que se comentaron fue “la importancia del relato”, es decir, que para comunicar un proyecto o actividad universitaria era importante el contenido, la forma de contarlo, para que tuviera más interés para el público y la sociedad.

En la ponencia “Efectos de la crisis económica en la financiación de las universidades públicas españolas”, Juan Hernández Armenteros, codirector del informe La Universidad Española en Cifras, hizo una radiografía del sector universitario español analizando el gasto como porcentaje del PIB; mostrando la situación de España respecto al resto de países europeos en la relación financiación pública/número de estudiantes; o ilustrando en una tabla la variación de las fuentes de financiación de la universidad pública española entre 2008 y 2016, donde se observa que el apartado de recursos provenientes de  “Empresas e instituciones” se ha reducido un 36% en ese período. En este apartado es donde estarían las aportaciones de mecenazgo, pero como decía Juan “deberíamos ir a la estructura de gasto de cada universidad para saber cuanto sería”, y por lo tanto no es facil de averiguar.

En otra de las experiencias, “La incidencia y la disposición de la empresa familiar hacia el mecenazgo: efecto sede e inversión social”, Victor Nogueira, presidente de la Asociación de empresa familiar en Galicia, destacó que el 92% de las empresas gallegas son familiares. Victor, remarcó la importancia del “efecto sede” por el cuál, las empresas “que son de aquí” son las que más contribuyen a generar empleo, a la riqueza y a la inversión social. La asociación tiene tres cátedras de empresa familiar, una en cada universidad gallega. Respecto a la actual ley de mecenazgo, considera que una reforma de la ley debería incluir mayores deducciones; aplicar deducciones más amplias que a la donación simple y pura; aplicarlas también a las donaciones de servicios; y dar un mayor reconocimiento a los donantes.

Por su parte, en la ponencia “El mecenazgo privado como elemento estratégico para desarrollar I+D+i en la universidad española”, Ricardo García, catedrático de la Universidade de A Coruña, destacó que “hablar de mecenazgo es hablar de planificación”. Para él, el mecenazgo privado aporta tres tipos de beneficios a la I+D+i: excelencia, flexibilidad y creación de redes. Para Ricardo, debemos reforzar una cultura de la filantropía, y para ello el establecer una buena política de comunicación del mecenazgo, y de su importancia, con los estudiantes universitarios es vital, ya que ellos serán los empresarios y gestores del futuro. En su presentación habló de los primeros pasos que se están dando en el Gobierno de España para cambiar la actual ley de mecenazgo, ya que hubo una primera reunión en octubre pasado, presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo, en la que participaron 12 ministros.

En otra de las experiencias, “El mecenazgo de la investigación universitaria”, Antonio Marín, responsable de la dirección técnica de patrocinio y mecenazgo de la Universidad de Granada, mostró algunos proyectos de investigación de su universidad financiados a través del mecenazgo, como la Cátedra “Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas” o algunos proyectos de industrias culturales y patrimonio. Antonio comentó que prefiere las aportaciones en especie a ,as monetarias y destacó que el mecenazgo son “relaciones públicas”.

En la ponencia “Los consejos sociales y la financiación privada de las universidades en tiempos de crisis”, Javier Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid, introdujo algunos ejemplos de programas de mecenazgo de universidades españolas como la Universitat Jaume I de Castellón, la Universidad Politécnica de Catalunya o la Universidad de Granada. Después generó un debate sobre la relación consejo social-universidad-sociedad, y fue crítico con el funcionamiento de los consejos sociales y con los nombramientos de los miembros de los mismos, y se discutió sobre la capacidad real de los consejos sociales para poder llevar a cabgo una de las funciones que se le atribuyen, que es la de contribuir a la captación de recursos para la universidad.

Finalmente, en la ponencia “La Conferencia de Consejos Sociales: el compromiso de la sociedad con su universidad”, el presidente de la Conferencia, Antonio Abril, remarcó que “no somos un órgano de gobierno de la Universidad” por lo que su capacidad real de acción es limitada. Destacó que hay tres miembros del Consejo Social en el Consejo de Gobierno de la Universidad. Abril apuntó que los Consejos Sociales tienen una legitimación social por la composición plural de los misos, ya que representan a la sociedad, e incidió en la necesidad de impulsar la reforma estructural del actual modelo de gobierno de las universidades españolas e luchar contra la endogamia universitaria, ya que, entre alguno de los datos que aportó, “no es posible que el 73% de los profesores universitarios españoles trabajen en la misma universidad dónde realizaron su tesis doctoral”.

Enhorabuena a Ciprián Rivas, a Ernesto Pedrosa, y los miembros del Consello Social de la Universidad de Vigo por la organización de las Jornadas y….hasta la próxima 😉

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Un comentario en “Resumen de las V Jornadas de Fundraising y Mecenazgo de Vigo

  1. Muchas gracias, Juan Salvador, por regalarnos este resumen.
    Tuve ocasión de participar en las Jornadas, y fue para mi una enorme satisfacción conocerte personalmente, después de haber citado tus trabajos y tu gran dedicación hacia estos menesteres, en los que tanto ahínco pones, con grandes éxitos para tu Universidad. Sin duda, tu tesón es ejemplo vivo para el resto de Universidades, en un campo en el que hay todavía tanto por hacer. Como tú mismo dices: “hay mucho microcamino por recorrer, pero ya estamos en el camino”, y, modifico yo: “… pero ya estamos en el camino gracias a profesionales como Juan Salvador”.
    Un abrazo, Javier Fernández Fernández

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