Resumen de las IV Jornadas de Fundraising para la promoción del mecenazgo universitario de la Universidad de Vigo

Los pasados 4 y 5 de mayo de 2017 tuvieron lugar en Vigo la cuarta edición de las jornadas de fundraising organizadas por la Universidad de Vigo (UVIGO) y el Consejo Social: IV Jornadas de Fundraising para la promoción del mecenazgo universitario.

En la inauguración oficial, Ernesto Pedrosa, presidente del Consejo Social, dio la bienvenida a todos los asistentes y comentó la campaña de crowdfunding del proyecto Biopsia Líquida de lucha contra el cáncer de la USC que ha recaudado más medio millón de euros. Por su parte, Lalo Azcona, presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, destacó que sólo el 7% de la financiacion de las universidades públicas españolas es de origen privado, mayoritariamente finalista, y que las asociaciones de antiguos alumnos o las oficinas alumni todavía no son capaces de captar el interés y el sentimiento de pertenencia de los egresados. Finalmente, el rector, Salustiano Mato, argumentó que la solucion de financiacion de la universidad pública no pasa por aumentar las matriculas, «es un debate esteril», no apuesta por una universidad elitista sino una universidad de excelencia. Para él, la solucion está en la diversificacion de los ingresos. Los filantropos y la sociedad en general, necesitan que las universidades publicas realicen su función lo mejor posible, para generar lo que llamó «confianza publica» entre los sectores productivos y sociales.

La primera sesión fue el grupo de discusión «La obra social: tendencias y desafíos para el futuro de la financiación universitaria». La moderadora, Donzelina Barroso, directora del Rockefeller Philanthropy de Lonfres, mostró como en 2015 las universidades y colleges de USA captaron más de 40 billones de dólares. David Shem, gerente del Israel Institute of Technology, destacó que el fundraising funciona mejor cuanto mas excelente eres, y subrayó la importancia de la multidisciplinariedad en los investigadores para captar. Pedro Santa-Clara, de la Nova School of Business and Economics de Lisboa, comentó su campaña de fundraising con un objetivo de 50 millones de euros, que contiene una campaña corporativa con 27 entidades colaboradoras actualmente, y una campaña Alumni con más de 200 donantes individuales.

A continuación tuvieron lugar diversos paneles con distintos casos de exito. Cabe destacar la intervención  de Fabián García Pastor, director de Relaciones Institucionales de Telefónica. Comentó que para su empresa es clave la universidad por dos razones: talento universitario y la visión de futuro vs innovación, a medio y largo plazo. Explicó la red de 21 Cátedras de Telefónica en 21 universidades españolas. Por su parte, Jose Cidras, director de la cátedra «espacios de innovación» Telefónica de la UVIGO, explicó los objetivos y actividades de la cátedra y propuso que las cátedras de empresa deberían ser menos de los directores y más de las universidades, deberían ser proyectos más visibles en la comunidad universitaria y en la sociedad.

Por la tarde, tuvo lugar el taller «Redes sociales: cómo financiar tu campaña a través de internet», impartido por Sandra Dávila, profesora asociada del Pratt Institute de Nueva York. Sandra destacó las características de una campaña de crowdfunding: autenticidad, veracidad, y empatía. Señaló que el crowdfunding consiste más en ganar apoyos que en ganar fondos; y mostró algunos ejemplos de campañas: give one, humans os new york, #shareyourears, nyu langone giving, etc. Para ella, una campaña de crowdfunding debe tener seis etapas: propuesta/brief, conceptualizacion, mapeo alianzas, plan/preparacion, implementación, y evaluación.

El viernes comenzó con una mesa redonda sobre la propuesta de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas de realizar un Libro Blanco sobre el Mecenazgo Universitario, con el objetivo de presentarlo al Ministerio de Educación. La presentación la realizaron, Lalo Azcona, presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad de la Conferencia, y José Pedreira, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo, y miembro del comité de expertos que está elaborando el libro blanco. Lalo habló del «despiste» que tenemos en España con los temas de donación, mecenazgo, patrocinio, etc., y habló de lo arraigado que están estos temas en EE.UU y en su sector universitario, poniendo como ejemplo a Standford o el MIT, con 8000 y 4000 alumnos, pero que tienen numerosos premios Nobel, sus estudiantes crean empresas tecnologicas en el entorno de la universidad, y cómo estas empresas hacen grandes donaciones a estas universidades. Por su parte, José Pedreira mostró parte del contenido del libro blanco, destacando las formas de colaboración actuales entre universidad y empresa, y haciendo referencia a las deducciones y ventajas fiscales que obtienen las empresas si realizan mecenazgo o investigación con la universidad. Hizo referencia a la vigente Ley 49/2002…de incentivos fiscales al mecenazgo, y a las regulaciones que habían aprobado algunas comunidades autónomas al respecto. Aún así, destaco que la motivación para realizar un mecenazgo por parte de la empresa puede ser diferente a la fiscalidad, por motivos de responsabilidad social, mejora de la imagen, etc.

Finalmente, tuvo lugar la última mesa redonda sobre los antiguos alumnos universitarios para ver cómo implicarlos en la vida universitaria y cómo gestionar un programa de relaciones con los alumni que sea efectivo para la universidad. Comenzó Noelia Sanz, directora ejecutiva de la Oficina Alumni de la Universidad de Navarra, que mostró el funcionamiento de la oficina y el procedimiento de trabajo: sembrar (futuros alumnos, alumnos), cultivar relaciones (formación, networking, empleo), y recoger (admisión, carreras profesionales, donaciones y reputación de la universidad). Concluyendo que «antes de pedir, hay que dar». Noelia comentó que la UNAV tiene 116.000 antiguos alumnos, de los cuáles 11.855 son miembros Alumni, obteniendo 480.000 € en cuotas, y 800.000 euros en donaciones de antiguos alumnos. También habló de las Becas Alumni, que se lanzaron en 2003, obteniendo en 2016 2,4 mill € para las becas, siendo 480.000 € de exalumnos y el resto de padres, empresas, etc. 306 personas fueron becadas en el año 2016.

Por su parte, Alberto Brito, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Alumni España y secretario de la Asociacion de antiguos alumnos de la Universidad de La Laguna (Tenerife) mostró el panorama actual de la gestión de los alumni en las universidades públicas españolas. Habló de la evolución de las asociaciones de antiguos alumnos y de la constitución de la Federación Alumni, que está compuesta actualmente por 42 entidades: 23 asociaciones y 19 programas u oficinas. Albertó comentó como las asociaciones de antiguos alumnos participan en los consejos sociales de las diferentes universidades, en algun caso de pleno derecho (Canarias, Galicia) y en otras por designación (Cataluña, Valencia, etc.). Acabó su exposición mostrando numerosos ejemplos de acciones y actividades desarrolladas por las asociaciones de antiguos alumnos o las oficinas alumni de las universidades públicas españolas, destacando el otorgamiento de becas y premios en muchos casos. Por ejemplo, la Asociación de Antiguos Alumno de la Universidad de La Laguna, destina un 20% de su presupuesto al mecenazgo, beneficiándose la propia universidad.

Las jornadas congregaron a asistentes de muchas universidades españolas

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