Otro artículo sobre las Becas Alumni de la UN y la Carlos III de Madrid

Un programa de ayudas económicas permite estudiar a alumnos de clases humildes

Universidad al alcance de todos

EFE / Madrid

Terminar la carrera y desvincularse de la Universidad ya no se lleva y, ahora, los graduados contentos con la formación recibida prefieren mantener el contacto e involucrarse hasta el punto de convertirse en los nuevos mecenas de la educación y subvencionar a estudiantes brillantes que carecen de recursos.

Estos antiguos alumnos y algunas fundaciones son quienes financian las denominadas “Becas Alumni”, un programa de ayudas económicas para estudiantes de clases humildes, con gran tradición en Estados Unidos, pero que todavía no está muy extendido en España.

El primero de estos sistemas de ayudas en nuestro país comenzó hace siete años en la Universidad de Navarra #UN#.

El objetivo fundamental del programa, según asegura a Efe la directora de “Becas Alumni” de la UN, Beatriz Castillo, es conseguir que los chavales con buen expediente académico no tengan que renunciar a estudiar en esta Universidad privada por motivos económicos.

Por eso, esta ayuda #6.555 euros anuales de media, variables según las necesidades de cada aspirante# no sólo tiene en cuenta el coste de las tasas académicas, sino también el del alojamiento, “muchas veces el más difícil” de asumir por las familias, según Castillo.

Para optar a una de estas becas de la UN, los estudiantes deben cumplir varios requisitos, tanto académicos como económicos: la nota media de Bachillerato tiene que ser superior a 8,5 y la renta familiar per cápita igual o inferior a 15.000 euros.

El alumno debe obtener unas calificaciones mínimas en cada curso universitario y mantener las condiciones económicas para poder renovar la ayuda cada año.

Para Castillo, estas becas también buscan que los ex alumnos recuperen el “sentimiento de pertenencia a la comunidad universitaria” de la que formaron parte y que, en cierta medida, “devuelvan el favor” de la formación que recibieron.

En el mismo sentido se manifiesta el gerente de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid #UC3M#, Ignacio Sesma, quien avanza a Efe que esta institución pública también promoverá las “Becas Alumni” a partir del próximo curso.

Por el momento, se ha lanzado una campaña de captación de fondos entre antiguos alumnos, de los que ya se ha recibido alguna donación, y se ha puesto en marcha la iniciativa “Amigos de la UC3M”, dirigida a “no alumnos y empresas”, con la que también se pretende conseguir fondos para este fin.

Todos los donantes podrán beneficiarse de desgravaciones fiscales sobre las aportaciones, tanto en el IRPF%2

vía Universidad al alcance de todos – a fondo – reportajes – La Opinión A Coruña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s