Apadrinar a un estudiante universitario

Recomiendo la lectura del artículo publicado hoy por El País, “La Universidad se moviliza para captar donaciones de particulares” en el que los autores hablan de los recortes actuales en la universidad española y hacen un breve repaso a varias acciones, algunas espontáneas y otras planificadas, que están realizando varias universidades españolas para captar fondos destinados a cubrir la matrícula universitaria a estudiantes sin recursos económicos.

No es un tema nuevo, de hecho en un post escrito en este blog en 2010 sobre “La implicación de los antiguos alumnos en la captación de fondos de las universidades” ya comentaba algunas acciones como las Becas Alumni de la Universidad de Navarra o de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid, que pretenden justamente captar fondos para otorgar becas a alumnos con buen expediente y pocos recursos económicos.

La novedad estriba, en que la situación actual de “crisis económica” de la universidad española, hace saltar a primer plano este tipo de iniciativas ya que se acrecienta enormemente la precaria situación de muchos estudiantes universitarios y preuniversitarios que no disponen de recursos económicos suficientes para poder pagar las incrementadas tasas universitarias.

En esta vía se encuentra la declaración realizada ayer por la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, que afirmó que va a plantear crear en su universidad una bolsa de donaciones de particulares para poder ofrecer ayudas a aquellos estudiantes que no pueden pagar la matrícula y no pueden acceder a una beca. Todo ello motivado por la iniciativa desinteresada de algunas personas particulares.

Tal es el caso de un ciudadano anónimo de Alcoi (Alicante) que ha donado casi 10.000 € a la Universidad Politécnica de Valencia para que 11 estudiantes que habían perdido la beca puedan seguir estudiando en esta universidad, o el caso de un mecenas en León que sufragará la matrícula de casi 50 alumnos que se han quedado sin beca en la Universidad de León.

También hace unas semanas, el vicerrector de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid comentó la puesta en marcha el próximo curso académico de un Fondo de Ayuda a Estudiantes sin recursos que sea financiado a través de mecenazgo, mediante la creación de una plataforma digital para recibir aportaciones de particulares y organizaciones. Incluso el vicerrector comenta la idea de “apadrinar a un investigador” como ya se hace en universidades europeas y americanas.

A esta situación hemos llegado. Muchos critican que sea la sociedad civil la que tenga que solucionar estos problemas a los que se enfrentan alumnos sin recursos y no busquen soluciones el gobierno central, autónomo o la administración pública…Es un cambio de modelo. Aquellos (particulares y organizaciones) que dispongan de capacidad financiera para poder ayudar, deben implicarse en la medida de sus posibilidades en la educación y la investigación en este país. Está en juego nuestro futuro como sociedad y como país.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s