Actos de reconocimiento a patrocinadores en la universidad

No es habitual la existencia de actos o eventos de reconocimiento a patrocinadores y mecenas en las universidades públicas españolas, para reconocer la colaboración continuada de entidades patrocinadoras y filántropos con la universidad.

Como comentaba en el post sobre la Regla del CASH, el último apartado en el ciclo de la captación de fondos es Honrar al donante. Debemos ser conscientes que es importante el reconocimiento público para las personas físicas y jurídicas que realizan aportaciones de mecenazgo y patrocinio para los proyectos universitarios. Respetando, por supuesto, el anonimato si se solicita.

Este reconocimiento público no sólo es importante para ofrecer un tipo de contraprestación a los patrocinadores, sino que además se convierte en un sistema para difundir externamente los proyectos más destacados de la universidad.

Existen algunas iniciativas de reconocimiento público a patrocinadores y mecenas en las universidades españolas, como por ejemplo:

  • “Premios al Mecenazgo Empresarial’ de la Universidad de Sevilla, donde se galardona a una gran empresa y a una pyme que destacan por su colaboración continuada con la universidad a través del mecenazgo.
  • La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hace entrega de la distinción de Mecenas a una entidad en los actos de apertura del curso académico que se celebra todos los años a finales del mes de Septiembre.uwf-donor-dinner-2016
  • La Universidad de La Laguna (Tenerife) entrega también el Premio al Mecenazgo, en el Día Institucional de la ULL, a una entidad que colabora estrechamente con la universidad, etc.

Este tipo de eventos de reconocimiento a los mecenas universitarios, también a través de una comida o una cena, son habituales en universidades anglosajonas, como por ejemplo, el Donor Recognition Dinner de la University West Florida, o el conocido President’s Associates Dinner de Harvard, que se celebra cada año en New York o Cambridge (alternativamente) para los donantes que aportan 25.000 $ anuales o más a ALUMNI HARVARD.

En la Universitat Jaume I realizamos desde el año 2001 un acto de este tipo, el “Acto de Reconocimiento a Entidades Patrocinadoras”, una gala homenaje que tiene lugar por la noche, durante una cena, y en la que se entrega a las empresas e instituciones que forman parte del actouji2Círculo de Patrocinio y Mecenazgo (entidades que aportan más de 6.000 € anuales) un objeto de reconocimiento, generalmente una pequeña escultura, distinguiéndolos como “entidades patrocinadoras” de la Universitat Jaume I. El acto se realiza cada 5 años, cada quinto aniversario, para “honrar” a los patrocinadores que colaboran continuadamente con la Universidad.

El último Acto se celebró el pasado 1 de diciembre de 2016 y fueron invitadas las 67 entidades que forman parte del Círculo de Patrocinio y Mecenazgo. El evento contó con la presencia de 150 invitados entre empresarios, directivos, políticos, miembros del consejo de dirección, consejo social, fundaciones, directores de cátedras y profesorado universitario.

Este evento, con un protocolo establecido pero menos formal que un acto académico, permite una interacción más fluida entre las entidades y los miembros de la universidad presentes en el acto. Así se consigue en el mismo evento, honrar a las entidades colaboradoras y que se establezca un diálogo fluido en las mesas entre “empresa” y “universidad” que puede conducir a fortalecer o incrementar los vínculos ya existentes.

Podéis obtener más información en la página web del Acto y en el Programa de Patrocinio y Mecenazgo de la Universitat Jaume I de Castellón.

Honra quien pide: Es que cree en la virtud de quien da.
(José Martí)

actouji3 actouji5

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Actos de reconocimiento a patrocinadores en la universidad

  1. Excelente post, como siempre. Me atrevería a añadir como ventaja de estos reconocimientos el hecho de que contribuyen a crear una cultura de mecenazgo universitario entre los propios alumnos y antiguos alumnos de las universidades, lo que resulta fundamental para estimular su posterior contribución económica como donantes.

    • Totalmente de acuerdo David, de hecho, algunos de los galardonados son antiguos alumnos. Aunque debo reconocer q en el acto no participan directamente alumnos ni exalumnos, aunque se difunde a la comunidad universitaria y se comunica lo obtenido y realizado con esos fondos. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s